Actualidad

Toque de queda: 269 personas pagarán 100 dólares tras aplicación del nuevo reglamento

La Policía aplicó el reglamento a quienes infringieron por primera vez. En 10 días por ese incumplimiento hubo 1.016 aprehensiones

CONTROL POLICIAL
La Policía sigue ejerciendo controles en los distintos espacios, especialmente en los de mayor aglomeración.Cortesía

A 269 personas se les cobrará 100 dólares por cada una, como sanción al incumplimiento del toque de queda decretado por la emergencia sanitaria que busca frenar el avance del coronavirus en el Ecuador.

CONTROL CORONAVIRUS5.jpg

En planillas de servicios se cobrarán las multas por incumplir el toque de queda

Leer más

Esta cifra es el resultado del primer día de aplicación del reglamento para el cumplimiento del toque de queda y estado de excepción decretados la semana pasada por el gobierno del presidente Lenín Moreno. La nueva modalidad de sanción frenó el número de detenidos que, entre el 17 y 26 de marzo alcanzó las 1.16 detenciones por incumplir el toque de queda. El reglamento fue emitido por los ministerios de Gobierno y Salud. Según esa normativa, quienes incumplan por primera ocasión serán sancionados con el pago de 100 dólares. En el caso de reincidir deberán cancelar una remuneración básica. 

En el tercer incumplimiento se aplicará lo que establece el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por incumplir las decisiones de autoridades legítimas que se castiga con entre uno y tres años. 

El cobro de las multas se harán mediante una planilla de servicios. En el caso de que la persona sancionada no disponga de unaplanilla de servicio la multa se registrará en la plataforma digital y se remitirá a las instituciones que proveen de servicios o prestaciones públicas que posean capacidad de coactiva para su cobro, desde agosto e 2020.

Según el reglamento, se entenderá como violación al toque de queda la circulación de cualquier persona fuera de horario autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con excepción de quienes deban prestar un servicio público o privado en provisión de servicios básicos, de salud, seguridad, bomberos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales, bancarios, provisión de víveres y otros servicios necesarios, en especial los qu ayuden a combatir la propagación del COVID-19

En la excepción también está la Policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas, personal médico, sanitario o de socorro y el transporte público administrado por entidades estatales, sectores estratégicos, transportes del sector salud, riesgos, emergencia y similares y transporte militar y policial. 

Hasta el jueves los operativos policiales habían dejado 1.656 conductores de vehículos sancionados y 459 conductores de moto castigados. Se hicieron 628 controles a personas en aislamiento. La cifra de contagiados este viernes 27 de marzo alcanzó los 1.595 casos confirmados y los 36 fallecidos.