Actualidad

Juego mecánico funcionaba sin autorización ni permisos

La semana pasada un desperfecto provocó cuatro heridos en el sur. La mayoría de concejales solicitó informes a la Administración zonal y a la AMC

Juego- Quito- Dañado
Responsabilidad. Familiares de las personas afectadas fueron al sitio del percance a buscar a los responsables.Karina Defas / EXPRESO

Los menores que resultaron heridos por el accidente de un juego mecánico, en el sur de Quito, continúan en estado crítico en el Hospital de Niños Baca Ortiz.

Las víctimas del percance que dejó el desprendimiento de uno de los aparatos y su posterior caída de una altura de alrededor de 15 metros permanecen en cuidados intensivos.

Un familiar de los afectados indicó que ayer regresaron al sector de la Línea Férrea Leonidas Dublés S52, en el sector de Caupicho, en donde el viernes se produjo el incidente. Del sitio se habría intentado, sin éxito, retirar la infraestructura. Anunció que presentarán una denuncia en la Fiscalía por posibles lesiones.

MARCHA QUITO

Vuelven las banderas negras a las calles de Quito para rechazar las amnistías

Leer más

El viernes pasado, ellos fueron parte de quienes acudieron a ese parque de diversiones a disfrutar de momentos de diversión en uno de los juegos mecánicos que provocó cuatro heridos. Según los moradores del sector de la Línea Férrea Leonidas Dublés S52, en el sector de Caupicho, el del viernes no fue el único accidente en el que se vio inmerso ese juego.

Contaron que hace tres años el mismo juego de atracción mecánica ya habría tenido fallas. Producto de las cuales se habría producido el deceso de una persona.

Los familiares de las víctimas del desprendimiento del juego del que fueron arrojados los menores heridos habían ido en días pasados a buscar al dueño para que responda por el accidente. Pero no lo encontraron.

En este caso todo apunta a que habrá sanciones y se determinarán responsables. Al menos esa es la idea de concejales del Municipio capitalino.

Varios ediles solicitaron información a la Administración Zonal de Quitumbe y a la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Es que ya se conoció que los juegos mecánicos instalados en los alrededores de la línea férrea no tenían autorización para ubicarse en el espacio público.

Guillermo Maza, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Quitumbe precisó que la revisión de sus condiciones la realiza la unidad de control de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

Eso se hace previo a la solicitud del propietario o representante legal para realizar la actividad económica y revisión del plan de emergencia y contingencia. Pero indica que, en este caso, no ingresó ninguna solicitud.

Señala también que la Policía aprehendió a un ciudadano por seguridad de su integridad física en el sitio de la emergencia y para que brinde la información del propietario o representante porque nadie se hizo responsable en el sitio.

Añadió que los uniformados colaboraron “con la información facilitada por la persona aprehendida, procediendo a levantar un acto de inicio sancionador y colocación de sello de clausura”.

Los concejales evidenciaron su preocupación. René Bedón indicó a EXPRESO que los parques de diversiones cuando realizan esa actividad tienen que tener una Licencia Metropolitana determinada en el Código Municipal.

metro

Once empresas están interesadas en concurso para operar el metro de Quito

Leer más

“Los llamados a autorizar la instalación de esa clase de infraestructura es la Administración Zonal y para dar la licencia tiene que verificar que todo esté en orden”, puntualizó.

Las reacciones

"He pedido al alcalde que disponga la comparecencia de la Administración zonal y la Agencia de Control".

René Bedón, concejal / Unión Ecuatoriana

"En esta sesión se ha mencionado el incidente y hemos pedido que la Administración Zonal presente un informe".

Manuel Carrión, concejal / Concertación

"He solicitado información sobre los controles realizados, antes y después del lamentable suceso en Caupicho".

Omar Cevallos, concejal /Concertación

"Deben hacer procesos de control desde la prevención de riesgos, sin que esto burocratice los trámites".

Gissela Chalá, concejal / Fuerza Compromiso Social

"He solicitado la información a la administración Quitumbe, zona a la que corresponde, estamos en ese proceso".

Marco Collaguazo, concejal / Unión Ecuatoriana

"Obviamente deberían instalarse con permisos y con un plan de riesgos y garantías de mantenimiento".

Luz Elena Coloma, Concejal /CREO

"He solicitado informes a la Administración Quitumbe, Secretaría de Seguridad, AMC, Bomberos y Salud".

Brith Vaca, vicealcaldesa/ Compromiso Social

FNvHfWsWUAg3s8P

Un fallecido deja accidente de tránsito en la av. Simón Bolívar

Leer más

"Al ser un tema administrativo y técnico a cargo de la Secretaría de Seguridad y AMC, ellos deben pronunciarse".

Bernardo Abad, concejal / Izquierda Democrática

"He iniciado un proceso fiscalizador".

Analía Ledesma, concejala / Izquierda Democrática

"El punto es que no tenían permiso, se debe sancionar a los responsables y la AMC debe cumplir con su trabajo".

Fernando Morales, concejal / Concertación

"El viernes en la tarde cuando estaba en sesión me enteré del incidente y solicité al administrador Juan Guerrero una explicación".

Amparito Narváez, concejal /Unión Ecuatoriana

"No es la primera vez que ocurren estos accidentes, hace un tiempo pasó lo mismo en Calderón".

Mónica Sandoval, Concejal / independiente.

"He solicitado información para saber si contaban con los permisos y conocer qué acciones han emprendido".

Andrea Hidalgo, concejala / Izquierda Democrática