Quinteros deberá decidir a quien escoge para comandar el ataque Tricolor.

Y ahora, quien juega en el ataque de Ecuador

Gustavo Quinteros tiene un grave problema de cara a los dos encuentros de eliminatorias que se llevarán a cabo en las primeras semanas de octubre, ante Chile y Bolivia.

Gustavo Quinteros tiene un grave problema de cara a los dos encuentros de eliminatorias que se llevarán a cabo en las primeras semanas de octubre, ante Chile y Bolivia. El seleccionador nacional, que hasta ahora siempre ha apostado por sus ‘fantásticos’, debe poner en la balanza, por un lado la calidad de sus jugadores de ataque y, en el otro, la falta de minutos que les hará llegar fuera de su mejor estado físico.

El técnico argentino, tras la Copa América Centenario, en una entrevista con EXTRA, llegó a decir que con “Miler Bolaños y Felipe Caicedo, Ecuador hubiese clasificado, al menos, a semifinales”. Ahora, apenas unos meses después, quizá tenga que sentar en la banca de suplentes a dos jugadores de una extraordinaria calidad.

Los últimos partidos de la selección dejaron un poso muy amargo y un debate abierto. ¿Hasta cuándo pueden seguir siendo titulares jugadores sin minutos en sus clubes? Pues bien, en las últimas semanas la situación, lejos de mejorar, ha empeorado.

Felipe Caicedo ha jugado únicamente 20 minutos -ante el Real Madrid- en los tres partidos que el Espanyol ha disputado desde la última para de selecciones. Ante la Real Sociedad ni siquiera entró en la convocatoria, y ante Osasuna, ayer, calentó en la banda pero no llegó a ingresar a la cancha. Anteriormente, sus números eran similares, con 25 minutos en los primeros dos encuentros ligueros.

Por si fuera poco, con la selección no fue capaz de demostrar su mejor nivel. Sigue siendo el máximo goleador ecuatoriano de las eliminatorias, con cuatro goles -anotados en las primeras cuatro fechas-, pero desde su última celebración de gol con la camiseta nacional han pasado ya diez meses.

“Tengo que hablar con él -Caicedo-, porque no está jugando y quizá sea mejor que no salte desde el inicio y pueda jugar los minutos decisivos, la última media hora”. Estas palabras de Quinteros, en la entrevista concedida a EXTRA en la previa de las dos últimas citas internacionales, toman aún más trascendencia en estos momentos. El puesto de delantero, a estas alturas, no está asegurado para ‘Felipao’.

Tampoco juegan los suplentes

El problema es que no hay ningún atacante ecuatoriano de los que juegan en el extranjero, y habitual de la selección, que venga actuando de fijo en su equipo. Miler Bolaños, con problemas físicos por una reciente intervención quirúrgica, también es duda para el once inicial.

Por su parte, Jaime la ‘Yoya’ Ayoví recién volvió a la titularidad con Godoy Cruz, por lo que tampoco tiene muchos minutos en sus piernas. Aun así, en estos momentos parece el favorito, junto a Énner Valencia, para actuar como hombre más adelantado ante Chile.

‘Supermán’, a pesar de que su futuro no es el mejor en un Everton en el que luchará con Lukaku, es quien más minutos ha jugado este año, más allá de un Antonio Valencia que es fijo en el lateral derecho del Manchester United. Énner tuvo minutos en el inicio del curso con el West Ham, aprovechando que Payet no estaba en su mejor estado de forma tras las Eurocopa, y tras su pase al Everton, ha podido jugar 120 minutos -media hora en liga y el duelo completo en Copa-. Además, ha jugado como delantero centro, por lo que de cara a las eliminatorias llegará rodado en esa ubicación.

En el resto de posiciones ofensivas los problemas son similares. Jefferson Montero no ha disputado ningún minuto en los dos últimos encuentros del Swansea, y a pesar de su reciente renovación de contrato, este curso aún no ha sido titular en ningún encuentro liguero. Quien podría ser su sustituto, Fidel Martínez, suma escasos minutos por partido, mientras que Michael Arroyo está sancionado para medir a Chile.

Así, Renato Ibarra, un fijo en el América, e incluso Julio Angulo, exjugador de Independiente del Valle que es clave en el Huracán argentino, podrían ser opciones para Gustavo Quinteros en las bandas. Además, tendrá el abanico de los jugadores que actúan en el campeonato local, con Ángel Mena y Ely Esterilla como mejores exponentes. La solución la dejamos en manos del técnico argentino, que tiene una complicada situación a la que debe encontrar una solución para no dilapidar las opciones de la Tri de cara al Mundial de Rusia 2018.