MORENO AUDIENCIA
Diligencia. El expresidente Lenín Moreno se presentó en la audiencia de habeas corpus desde Paraguay.CAPTURA DE VIDEO

Jueces reciben las pruebas por las que Moreno no podría presentarse en Ecuador

El juez Adrián Rojas dispuso que se presente cada 15 días en la Corte como medida cautelar en el caso Sinohydro y quiere presentarse en Paraguay

En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa del expresidente Lenín Moreno, uno de los 37 procesados por presunto soborno en el caso Sinohydro quien busca la no presentación periódica en la Corte Nacional de Justicia como dispuso el juez Adrián Rojas.

La medida cautelar se ordenó en la audiencia de formulación de cargos en la que la fiscal Diana Salazar pidió la prisión preventiva de todos los procesados y luego el arresto domiciliario del grupo de personas que son de tercera edad, entre ellos Moreno. 

En la audiencia instalada a las 09:00 de forma presencial y vía Zoom se expuso la dificultad del expresidente de regresar al Ecuador por su condición de discapacidad para cumplir con la medida dispuesta por el juez Rojas.

Caso Sinohydro.

Sinohydro calificó como 'secreto' el acuerdo con Conto Patiño

Leer más

Los jueces otorgaron 20 minutos para la exposición de las partes. David Mesa inició la exposición explicando si la medida dictada puede afectar el derecho a la salud de su cliente. Dijo que la medida es imposible de cumplir y que el próximo martes podría generar una orden de prisión por incumplimiento.

El habeas corpus preventivo, una figura poco practicada, es al que acudieron los defensores de Moreno.

Mesa presentó a los jueces certificados médicos, historial clínico, atenciones, hospitalizaciones y referencias laborales para evidenciar la imposibilidad del exmandatario de presentarse cada 15 días en la sala penal de la Corte Nacional en el Ecuador y que no hay riesgo de fuga porque  Moreno se encuentra residiendo en Paraguay. Dijo que se ha demostrado que presta sus servicios en la OEA en ese país y el contrato se extiende hasta 2025 y por lo tanto no hay peligro de fuga.

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en una fotografía de archivo.

Caso Sinohydro: Lenín Moreno y su esposa presentan habeas corpus contra juez

Leer más

Mesa insistió en que Lenín Moreno por su condición de discapacidad con la medida puede afectarse su vida. Respondió al juez Adrián Rojas quien manifestó que en el país se garantiza la atención médica pero el abogado preguntó y ¿si algo le pasa en el avión? 

Como testigo de Lenín Moreno se presentó Xavier Torres quien fue consejero de Gobierno en el ámbito de discapacidad en su régimen de Moreno. Explicó las condiciones de salud del expresidente que también los sufre él y que imposibilitarían su desplazamiento porque hay factores que pueden deteriorar su salud. Expuso cómo se hacen los traslados de las personas con discapacidad que están en sillas de ruedas, los baños de los aviones. Todo para evidenciar el problema que podría afrontar en el caso de que se insista en la medida. 

El juez Rojas defendió su decisión en que la medida dictada es idónea y la defensa pretende distraer el derecho del habeas corpus. Habló además de abuso del derecho. El próximo lunes a las 08:30 se desarrollará la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitaron los investigados. Según la Fiscalía, la investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.

Ese organismo aseguró que se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas, aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias. Cerca de las 11:00 la audiencia fue suspendida y se anunció que a las 12:30 se dará la resolución.