Actualidad

Nueva recusación alarga decisión sobre el futuro político de Jorge Yunda

La defensa del exalcalde pidió que el expediente sea remitido a la Defensoría del Pueblo. El fallo podría salir la noche del 17 de agosto o mañana

ALCALDE JORGE YUNDA
Jorge Yunda también enfrenta procesos en el ámbito judicial que aún no han sido resueltos.René Fraga

La reanudación de la sesión en la que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debían resolver sobre la situación política del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quedó suspendida la noche de este 17 de agosto de 2022.

El motivo fue que la defensa de Yunda recusó al juez ocasional Juan Antonio Peña, con lo que se dilata el proceso, a cinco días para que inicie el trámite de inscripción de las candidaturas.

EXPRESO conoció que estaba previsto que esta misma noche, o a más tardar mañana, se defina si Yunda mantiene sus derechos políticos, con lo que podría inscribir su candidatura a la Alcaldía, o los pierde lo que frustraría su participación en las seccionales. Si hasta el 22 de agosto no hay resolución, podrá registrar sin problema.

La tarde de este miércoles circuló un documento en el que el juez sustanciado, Richard González, indicaba que “en el momento procesal oportuno” el TCE se pronunciará sobre una petición que hizo Yunda el 15 de agosto pasado.

Defensa

Jueces de la Corte de Pichincha disponen que se reviva el juicio de Yunda

Leer más

Eso hizo suponer a sus simpatizantes que el Tribunal decidió mantener sus derechos políticos y que podría registrar su candidatura desde el 22 de agosto próximo, fecha que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha programado el inicio del proceso de inscripción.

Sin embargo, desde el TCE se explicó que lo que la defensa del exalcalde solicitó es que se entregue el expediente del proceso a la Defensoría del Pueblo y que los jueces se referirán a esa solicitud en el momento que corresponda y sería vía sentencia.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ya no puede acudir a audiencia en este caso, porque todas las diligencias ya fueron agotadas y lo que resta ahora es conocer el fallo de última instancia.

“Depende a la hora que termine la reunión. Deben recoger las firmas de todos. Si falta uno de los jueces, el documento no va a ser público hasta que se consigan todas las firmas y se notifiquen a las partes”, señaló una fuente del organismo.