ALVARO ROMAN MARQUEZ E (7766844)
Además de las disculpas públicas, la Judicatura deberá cancelar $5.000 a Márquez por el daño inmaterial.ARCHIVO

La Judicatura tendrá nuevo presidente tras fallo de la Corte Constitucional

Los magistrados de la Corte aceptaron parcialmente la acción de protección de Álvaro Román Márquez sobre la presidencia del Consejo de la Judicatura

Los magistrados de la Corte Constitucional resolvieron este 26 de septiembre de 2022 la acción de protección presentada por Álvaro Román Márquez sobre su reclamo de la titularidad del Consejo de la Judicatura. Según el dictamen, la Corte Nacional deberá remitir una terna al Consejo de Participación para el proceso de selección y designación.

Según el documento, la sentencia dictada por el juez de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito vulneró el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso. Misma que desconocía su reclamo de ser quien debió reemplazar a María del Carmen Maldonado.

IVAN SAQUICELA Y FASUTO MURILLO REUNIDOS

Las pugnas en lo Judicial relegan a sus funcionarios

Leer más

Una vez sea notificado el actual presidente encargado de la Judicatura, Fausto Murillo, este deberá inmediatamente solicitar al Pleno de Participación la activación del mecanismo de selección. Hecho eso, en un plazo de cinco días, el Consejo de Participación deberá solicitar la terna a la Corte Nacional de Justicia para selección y designación de su delegado ante la Judicatura.

FKxn-kBX0AccuSV

La Corte Constitucional seguirá con las deliberaciones en el caso de Álvaro Román

Leer más

En este punto, la Corte Constitucional señala que Álvaro Román Márquez será el vocal suplente de quien quede designado como nuevo presidente de la Judicatura, mismo que deberá cumplir con el período decidido por el Transitorio.

Además, la sentencia dispone que en un plazo de cinco días el Consejo de la Judicatura ofrezca disculpas públicas a Álvaro Román Márquez a través de su sitio web institucional. También dispone el pago de $ 5.000 “por el daño inmaterial producido”.

Román era el vocal suplente de Maldonado, quien renunció a la Judicatura en febrero pasado. Su salida causó una confusión interna que terminó con la designación de Fausto Murillo como el presidente encargado del organismo.