JUDICATURA
Autoridades. Integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura.ARCHIVO

La Judicatura suspende a tres jueces

Pertenecen a la sala penal de la Corte de Justicia del Guayas. La medida puede durar hasta 90 días y puede concluir con la destitución

El pleno del Consejo de la Judicatura dictó la medida preventiva de suspensión para tres jueces de la sala penal de la Corte de Justicia del Guayas, por una infracción gravísima tipificada en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

La medida preventiva de suspensión fue dispuesta luego de que la Judicatura recibiera la declaratoria jurisdiccional previa por error inexcusable, emitida por la Corte Constitucional mediante sentencia del 20 de julio pasado.

Según un comunicado de la Judicatura, la mencionada declaración jurisdiccional previa determina que los tres jueces incurrieron en error inexcusable dentro de un recurso de apelación.

La suspensión será de hasta por 90 días, tiempo en el que se deberá tramitar el respectivo proceso disciplinario contra los jueces. El Consejo indicó que las infracciones gravísimas tipificadas en el COFJ son sancionadas con destitución.

poco resguardo policia (9139467)

Fiscales y jueces se ‘arman’ ante la falta de seguridades

Leer más

Hasta junio pasado, al menos 36 judiciales habían sido destituidos por el Consejo. De ellos, nueve eran jueces. El error inexcusable y la manifiesta negligencia, son su mayoría, las causales. Entre los casos últimos se encuentran los jueces de Manglaralto Diego Moscoso y Érika Moriel.

Ellos concedieron unos cuestionados habeas corpus sin aparente competencia para resolverlos, en favor del exvicepresidente Jorge Glas y de un holandés reclamado por Países Bajos, quien estaba a órdenes del presidente de la Corte, Iván Saquicela