Actualidad

La Judicatura suspende labores judiciales mientras dure la excepción

Se habilitarán ventanillas para presentación y registro de personas en prelibertad y medidas sustitutivas o presentaciones periódicas.

JUDICATURA
El pleno de la Judicatura emitió una resolución esta madrugada en la que suspende las labores judicialesRené Fraga

La madrugada de este martes 17 de marzo el Consejo de la Judicatura resolvió suspender las labores en la Función Judicial frente a la declaratoria del Estado de excepción y el toque de queda anunciado por el presidente Lenín Moreno.

5e6fc4fed5d5e

Toque de queda: María Paula Romo responde preguntas en Twitter

Leer más

La suspensión de la jornada laboral será mientras dure el estado de excepción y rige para los órganos administrativos, jurisdiccionales, autónomos y auxiliares. Una resolución suspendiendo labores ya fue adoptada por otros organismos, entre ellos la Corte Constitucional que suspendió los plazos y términos. 

En igual sentido se pronunció el pleno de la Corte Nacional de Justicia que dispuso que en las judicaturas en las que se encuentra suspendida la atención al público, mientras dure el estado de emergencia sanitaria, quedan suspendidos los plazos o términos previstos en la Ley para los procesos judiciales.

LOCALES CERRADOS (31430616)

5 noticias para revisar hoy: Rige el toque de queda por el coronavirus, la UE analiza cerrar sus fronteras, y más

Leer más

La resolución de la Judicatura exceptúa a los funcionarios que forman parte de las unidades judiciales con competencia en flagrancia, penal, violencia contra la mujer, tránsito, adolescentes infractores y las unidades de flagrancia. 

La Judicatura señaló que para las causas en materia penitenciarias o materias penales en las unidades judiciales se habilitarán las ventanillas necesarias para la presentación y registro de personas que se encuentran en prelibertad y para las de cumplimiento de medidas sustitutivas o presentaciones periódicas.

La Judicatura faculta actuaciones jurisdiccionales que la Corte Nacional considere necesarias. La resolución considera que corresponde a los jueces garantizar que no opere la caducidad de la prisión preventiva, prescripción de la acción y habeas corpus. En estos últimos casos los jueces de las unidades de flagrancia serán competentes para resolver esas acciones.

El pleno del Consejo se declaró en sesión permanente mientras las direcciones nacionales y provinciales estarán atentas y ejecutarán las disposiciones que dicte el organismo.