Actualidad

Hasta que la Judicatura resuelva, Iván Saquicela seguirá suspendido del cargo

El presidente del organismo solo se pronunciará cuando le llegue la notificación de lo resuelto por el organismo

IVAN SAQUICELA JUNTO A FAUSTO MURILLO
Reunión. El 7 de febrero de 2022, el presidente de la Corte Iván Saquicela y el titular (e) del Consejo Fausto Murillo, en una reunión de coordinación.ARCHIVO

La suspensión del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela por parte del Consejo de la Judicatura fue inmediata pero su posible restitución al cargo no tendrá la misma agilidad.

La tarde del miércoles, tras una reunión el pleno de la Corte resolvió que no existió negligencia manifiesta por parte de su presidente en la sustanciación del trámite de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016.

REUNION DE GUILLERMO LASSO CON LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura suspende por 90 días al presidente de la Corte Nacional

Leer más

Saquicela fue suspendido a raíz de la denuncia presentada por Álex Guamán quien acusó a Saquicela de una presunta falta disciplinaria gravísima de negligencia manifiesta.

El proyecto de resolución fue presentado por el juez Milton Velásquez que  fue designado por sorteo para analizar la documentación sobre esa denuncia. La Corte resolvió que no hubo tal negligencia manifiesta. Previo a la resolución, una amenaza de bomba desalojó a todo el personal del edificio mientras los expertos en explosivos verificaban la alerta. No encontraron nada y la sesión ordinaria del pleno siguió.

Presidente de la Corte

Saquicela lleva a audiencia pública a la Judicatura por la suspensión de su cargo

Leer más

La Judicatura, con el voto de los vocales Fausto Murillo (presidente (e)) y Juan José Morillo había trasladado el requerimiento a la Corte sobre la declaratoria jurisdiccional previa para que se pronuncie. En un comunicado señaló que "tan pronto como sea notificado legalmente de esa decisión, el pleno actuará conforme la Constitución y la ley respecto de la medida preventiva de suspensión adoptada y que fue solicitada en la denuncia". 

El suspendido presidente de la Corte señaló a EXPRESO que, en cuanto sea notificado formalmente expresará su criterio. "He respetado las decisiones y he guardado silencio, en su momento comentaré", dijo.