Juez de Manglaralto
Los jueces Diego Moscoso y Erika Moriel están suspendidos por 90 días al haber concedido recursos de habeas corpus fuera de su competencia al ser de otra jurisdicción.ARCHIVO

La Judicatura posesiona a dos nuevos jueces temporales para Manglaralto

Es el segundo cambio desde que los jueces Diego Moscoso y Erika Moriel fueron suspendidos por negligencia manifiesta e infracción gravísima respectivamente

El 11 de julio de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a dos nuevos jueces temporales para la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena. Misma donde se procesó las solicitudes de habeas corpus del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y de un extranjero requerido por la Interpol.

Según informó la Judicatura, los magistrados Duncan Franco Rendón y Ángela María Ponce cubrirán las vacantes generadas por la suspensión de los jueces titulares de dicha Unidad Judicial, Diego Moscoso y Erika Moriel. Ambos fueron suspendidos por 90 días por no tener la competencia de otorgar habeas corpus que no correspondían a su jurisdicción.

WhatsApp Image 2022-04-02 at 19.43.42

La Corte resolverá el habeas corpus del extranjero liberado por una jueza de Manglaralto

Leer más

Moscoso procesó y otorgó el recurso al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, que se encontraba privado de su libertad en Cotopaxi por tres sentencias en los casos de corrupción Odebrecht, Singue y Sobornos. Por su parte, Moriel concedió un habeas corpus a un ciudadano holandés que era requerido en su país y por la Interpol por el delito de tráfico de drogas.

LLEGADA DE JORGE GLASS (8030165)

La Corte de Justicia de Santa Elena dará trámite a la apelación al habeas corpus concedido a Jorge Glas

Leer más

En su momento, la Corte Nacional de Justicia indicó que la jueza incurrió el una falta gravísima ya que el ciudadano estaba en proceso de extradición y fue detenido por orden del presidente de la Corte, Iván Saquicela.

Los nuevos magistrados temporales fueron escogidos "tomando en cuenta el orden de puntuación registrado" del banco de elegibles de 2018 y que según el Código Orgánico de la Función Judicial tienen una vigencia de seis años.

Este es el segundo cambio que se realiza en la Unidad Judicial de Manglaralto. En abril pasado, Víctor Hugo Echeverría fue designado como nuevo juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto. Magistrado que aceptó a trámite el recurso de apelación presentado por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).