Judicatura nombra a nueva directora de la Escuela de la Función Judicial
La Judicatura nombró a la jueza de género Pavlova Astaiza
Siguen los cambios en el Consejo de la Judicatura. Este miércoles 9 de octubre de 2024, en sesión extraordinaria, el pleno designó a la jueza Pavlova Astaiza Vallejo como directora de la Escuela de la Función Judicial, un cargo que será clave en el desarrollo y elección de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.
La Judicatura: en constante rotación de personal y baja ejecución
Leer másSu nombramiento se dio con los votos del presidente Mario Godoy y los vocales Merck Benavides y Solanda Goyes.
Para este cargo se propusieron tres perfiles: Astaiza, Alexandra Jaramillo y Marcelo Sebastián Aguilera Crespo.
“Hay que valorar la experiencia dentro de la Función Judicial (...) Ella, al ser jueza de violencia de género, tiene sensibilidades especiales y una capacidad organizativa y de gestión, porque si bien tenemos un desborde de causas, en los temas de violencia eso se exacerba”, dijo Goyes, quien apoyó a Astaiza.
Una selección entre tres postulantes
Godoy, Benavides y Goyes prefirieron a la jueza, y valoran más su experiencia en la Función Judicial, por sobre otros participantes quienes, en cambio, tenían más experiencia en el área académica. Por ejemplo, Aguilera se ha desempeñado como Decano de la Universidad Católica de Cuenca.
Testigo dijo que el concurso para la Corte Nacional estaba arreglado
Leer más#ATENCIÓN | La Dra. Pavlova Astaiza Vallejo ha sido designada por el Pleno del @CJudicaturaEc como Directora de la Escuela de la Función Judicial.
— Solanda Goyes (@solandagoyes) October 9, 2024
❔¿Sabías que la Escuela de la Función Judicial es clave en el #ConcursoCNJ2024?
Con la Resolución 064-2024, la Escuela se… pic.twitter.com/sfeXmYWmof
Como directora de la Escuela Judicial, Astaiza deberá seleccionar a los expertos responsables de diseñar y calificar las pruebas del concurso para la Corte Nacional, deberá elaborar y supervisar la prueba teórica y coordinará la prueba práctica, que se trata de la resolución de un caso oral.
La importancia de este cargo también quedó de manifiesto cuando la Fiscalía reveló la corrupción judicial durante la gestión de Wilman Terán, presidente de la Judicatura. Testigos protegidos han señalado la presunta manipulación en el anterior concurso, incluso Michael Hernández, exdirector de la Escuela, está detenido.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ