Actualidad

El Consejo de la Judicatura lanza la mesa de lucha contra la corrupción

La Fiscalía no adhirió porque dice que cuenta con la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria 

FIRMA CONVENIO CJ 13ene2021
Acto. En el Complejo Judicial Norte se suscribió un convenio para la lucha contra la corrupción.Cortesía

Un nuevo intento para enfrentar la corrupción convoca a representantes de varias entidades. Este miércoles 13 de enero de 2021 en el Complejo Judicial Norte se reunieron algunas autoridades para suscribir un convenio que busca entregar al país una herramienta que evidencie resultados en el combate a la corrupción

La iniciativa es del Consejo de la Judicatura que suscribió el 'Acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción”. Asistieron delegados de la Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno, y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). El compromiso fue unir esfuerzos para combatir ese fenómeno. 

Se buscará implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales para articular acciones "encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal, señala un comunicado.

La presidenta del Consejo María del Carmen Maldonado reiteró que el propósito de las jornadas que empiezan hoy con la implementación de la Mesa es que los servidores de la Función Judicial puedan identificar los actos de corrupción, sensibilizarse frente a las causas y los efectos y denunciar las irregularidades que puedan afectar a la entidad o a la sociedad en general.

DIANA SALAZAR 1 JUNIO

La fiscal crea una unidad para investigar los contratos de la emergencia sanitaria

Leer más

Manifestó que el organismo genera las políticas necesarias para frenar las prácticas corruptas y que no sean una constante. Ofreció que se ejecutarán acciones interinstitucionales para mejorar la prestación del servicio de justicia.

La Mesa Interinstitucional se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite, establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados. 

Será una herramienta operativa con delegados de las instituciones participantes. Con esa Mesa se facilitará analizar casos específicos y establecer para un correcto desarrollo del servicio de justicia. Asistieron además de Maldonado el director de la Judicatura Pedro Crespo, José Suing, presidente de la Corte, Ángel Torres, defensor público, Luis Ramírez, viceministro de Gobierno y Leopoldo Rumbea, Director de la UAFE

Entre los propósitos está desarchivar cinco denuncias presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción.

Fiscalia conforma mesa de trabajo con la Comision Nacional Anticorrupcion

Leer más

En la lista de autoridades invitadas estaba la Fiscalía General que no envió delegados al encuentro. En un comunicado esa entidad se refirió a la no adhesión a la Mesa de lucha contra la corrupción anunciada por la Judicatura. Señaló que la Fiscalía cuenta de forma permanente con la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para combatir delitos de ese tipo en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por esa razón, explicó el organismo, la Fiscalía "no adherirá a la Mesa de Lucha Contra la Corrupción propuesta por el Consejo de la Judicatura ni suscribirá acuerdos para la creación de nuevas instancias interinstitucionales pues considera como prioritario fortalecer espacios de articulación ya existentes".