JUDICATURA
La Judicatura dispuso se elaboren instructivos para el trabajo de las unidades con competencias penitenciariasRené Fraga

La Judicatura dispone instructivo para unidades con competencia penitenciaria

Antes ya había dispuesto la habilitación de ventanillas para los casos de apremio y la suspensión de plazos y términos.

El Consejo de la Judicatura dispuso a las direcciones provinciales que elaboren un instructivo de trabajo para los funcionarios que tengan competencia en garantías penitenciarias.

JUDICATURA

La Judicatura habilita ventanillas para casos de apremio por alimentos

Leer más

La disposición es que el instructivo se adapte a las realidades de cada provincia. Dice que en el documento se incluirá un cronograma de turnos y la metodología de trabajo de los funcionarios.

La sugerencia de la Dirección Nacional de Gestión Procesal es que la atención en materia de Garantías Penitenciarias sea ejecutada, de manera extraordinaria, en los turnos que se establezcan durante la emergencia sanitaria. Dice que será única y exclusivamente para los pedidos urgentes que tengan que ver con la ejecución de boletas de excarcelación y prelibertades resueltas.

Dependiendo de cada provincia, los turnos deberán ser diferenciados de cuatro horas. Por la situación que se ha presentado en Guayas en donde se registra la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus, la propuesta es que se haga un solo turno de cuatro horas. De preferencia se sugiere que sea de 08:00 a 12:00.

La Dirección de Gestión Procesal pide que el documento que se elabore en cada provincia se ponga en su conocimiento en el menor tiempo posible.

El martes la Judicatura dispuso la restricción, por cinco días, de la circulación del público a las unidades judiciales del país. Además, ayer el Consejo habilitó ventanillas que atiendan los casos de apremio por demandas de alimentos. 

Antes el organismo había resuelto suspenden los plazos y términos para los recursos administrativos.