Actualidad

La Judicatura destituyó a la jueza que dio medidas cautelares a Sofía Almeida

Karly Vargas fue separada por error inexcusable. Su falta grave es por una denuncia de Jorge Cedeño.

Judicatura 2
Sanción. La directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, inició el proceso disciplinario en contra de la jueza Vargas.Cortesía

La jueza Multicompetente de Samborondón, Karly Vargas, fue destituida por error inexcusable. El Consejo de la Judicatura tomó esta decisión, tras una denuncia presentada por Jorge Cedeño, quien tenía un proceso para cobrar medio millón de dólares por honorarios profesionales. Según la institución, la jueza prevaricó y trató mal al usuario de la justicia.

Vargas fue la jueza quien en febrero dio medidas cautelares a favor de Sofía Almeida, entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien mediante esta figura legal buscaba evitar que el resto de los consejeros le remuevan de su cargo.

CPCCS- acción- Jalkh

La justicia retira temporalmente el blindaje a la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida

Leer más

Para la destitución de Vargas, el Pleno del Consejo de la Judicatura esperó la declaratoria jurisdiccional previa de la Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que es uno de los requisitos para declarar error inexcusable. Esta declaratoria jurisdiccional fue solicitada por el Consejo de la Judicatura del Guayas, en noviembre del 2021.