Actualidad

Judicatura destituye a otros dos judiciales involucrados en el sorteo irregular de los recursos de Jorge Yunda

Carlos Soto y Gabriela Beltrán se suman a tres jueces y una ayudante separados del cargo por el mismo caso

Funcionaria
Denuncia. Gabriela Beltrán pidió a Fiscalía investigar el uso de sus claves.Karina Defas

Dos nuevos afectados por las acciones presentadas por el exalcalde Jorge Yunda en la justicia ordinaria para evitar su remoción del cargo.

El Consejo de la Judicatura notificó este miércoles 6 de octubre de 2021 al juez Civil Carlos Soto y a la auxiliar Judicial Gabriela Beltrán que fueron destituidos del cargo. 

Su separación se da en el contexto del presunto sorteo irregular del pedido de medidas cautelares de que presentó el exalcalde en la Unidad Judicial de Iñaquito.

Beltrán había denunciado que sus claves y usuario del sistema de ingresos de causas fueron utilizados arbitrariamente y sin su consentimiento y sugirió la existencia de un posible red que involucró  funcionarios de alto nivel.

Además de Soto y Beltrán fueron destituidas la exjueza María Belén Dominguez y una auxiliar judicial por el caso de la acción de protección que Yunda presentó en Quitumbe.

Exfuncionaria

Las acciones de Yunda ya dejan cuatro destituciones

Leer más

También fueron cesados en sus cargos dos jueces de la Corte de Pichincha que dejaron sin efecto la remoción de Yunda que resolvieron 14 concejales. La sanción para ellos fue impuesta por el Tribunal Contencioso  Electoral (TCE).

Ese organismo impuso tres años de suspensión de sus derechos de participación al exalcalde y un multa de 50 salarios básicos.