CONSEJO DE LA JUDICATURA GORDO LUIS
La vocal Solanda Goyes señaló que esta decisión es un mensaje para los malos elementos en la Justicia.CONSEJO DE LA JUDICTURA

'Gordo Luis', de Los Lobos: Judicatura destituye al juez que ordenó su liberación

Luis Arbolelada permanecía en la cárcel de Cotopaxi. El juez Byron Orejuela declaró la vulneración de sus derechos

El Consejo de la Judicatura resolvió este 14 de marzo de 2024 la destitución del juez Byron Orejuela Giler, de Flavio Alfaro, provincia de Manabí. El ahora exmagistrado incurrió en error inexcusable al ordenar la libertad de personas que cumplían su sentencia en la cárcel de Latacunga, ubicada en la provincia de Cotopaxi.

Los Lobos

El cabecilla de 'Los Lobos', alias 'Gordo Luis', fue recapturado en Colombia

Leer más

(Lea también: Mayra Salazar cuenta cómo fue la muerte de Norero: "Yo me sé su último respiro")

En sesión del pleno, la Judicatura analizó el caso de Orejuela Giler, a quien es señalado  de  haber ordenado la libertad de dos personas que cumplían su condena en prisión. "Este juez hace quedar mal a los jueces honestos que realmente tienen mística de trabajo (...)", indicó  Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura.

Los Lobos

Un juez ordena la libertad inmediata de 'Gordo Luis', cabecilla de 'Los Lobos'

Leer más

Una de las personas liberadas por el exmagistrado Orejuela Giler es Luis Alfredo Arboleda, alias Gordo Luis, cabecilla del grupo terrorista Los Lobos. Orejuela Giler alegó la violación de los derechos de Arboleda y ordenó su inmediata liberación.

(Lea también: Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presunto prevaricato)

En diciembre de 2022, durante el mandato de Guillermo Lasso, Arboleda Luis se benefició de medidas alternativas a la prisión preventiva, concedidas por el juez Vicente Oña Atocha. Sin embargo, en cuestión de días, la Policía Nacional informó de su recaptura. En una detención anterior, alias Gordo Luis recuperó su libertad con una medida similar.

Gordo Luis
En diciembre de 2022, Luis Arboleda, alias Gordo Luis, fue capturado en ColombiaMINISTERIO DE INTERIOR
Según el relato de Mayra Salazar en un chat, alias Pipo, líder de Los Lobos, no está muerto y opera desde Europa.

Alias Pipo: líder de Los Lobos, no está muerto y opera desde Europa, según chats

Leer más

Permaneció unos meses en la cárcel de Latacunga hasta que, en abril de 2023, el ahora exjuez Orejuela Giler declaró la vulneración de sus derechos y ordenó su libertad. En su momento, tanto la Policía como la Fiscalía, condenaron el accionar del exmagistrado.

(Lea también: Villavicencio: desmantelan en Perú banda que entregó arma utilizada en el crimen)

"He solicitado se difunda entre todos los funcionarios judiciales para que se conozca que actuaremos con severidad, para devolverle la confianza a la ciudadanía en la justicia", reaccionó la vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, ante la destitución de Orejuela Giler.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!