Consejo de la Judicatura
Rol. El pleno de la Judicatura lleva adelante este proceso de selección.Cortesía

Judicatura abre las postulaciones para conjueces temporales de la Corte Nacional

Los jueces de menor nivel que tengan sanciones disciplinarias no pueden participar

Los jueces de la Corte Provincial y de los tribunales Contenciosos Administrativo y Tributario a nivel nacional pueden postularse para ser magistrados temporales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Wilman Terán

Gente de Wilman Terán habría accedido a las preguntas para la Corte Nacional

Leer más

El Consejo de la Judicatura abre la fase de postulación desde este 14 de febrero hasta las 23:59 del 16 de febrero; luego de lo cual el sistema de postulación se cerrará automáticamente, según la resolución 17-2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

(También puede leer: La Corte Nacional de Justicia inició proceso de extradición de Hernán Luque)

Para ser conjuez temporal, los requisitos son ser juez provincial o de los tribunales Contenciosos Administrativo y Tributario con 10 años de experiencia en cualquier nivel de la carrera judicial jurisdiccional.

Para demostrar la experiencia, los interesados deben presentar un certificado laboral expedido por la Dirección Provincial de Talento Humano. Este documento debe contener información detallada sobre el cargo desempeñado como juez.

Los postulantes también deben presentar los certificados de no tener sanciones disciplinarias en el Consejo de la Judicatura expedido por la Dirección Provincial. “Los postulantes que presenten sanciones disciplinarias no podrán participar del proceso de selección y designación de Conjueces Temporales para la Corte Nacional de Justicia”, indicó el organismo.

Otros documentos que se pueden entregar para demostrar experiencia profesional son los certificados de evaluación como docente universitario en Derecho con puntaje superior a 90/100 o su equivalente y certificado de la última evaluación de desempeño laboral del servidor judicial igual o superior a 85/100 puntos.

El proceso de selección en marcha tiene como fin lograr completar los jueces nacionales que hacen falta en el alto tribunal, que recientemente sufrió la salida de los jueces Walter Macías, Luis Rivera, Byron Guillén (Sala Penal) y Fabián Racines (Sala de lo Contencioso Administrativo), quienes completaron su periodo. A la par, para llenar sus vacantes se prepara un segundo concurso público de méritos y oposición para jueces nacionales.

CONCURSO JUECES PRUEBAS

El pleno de la Judicatura declara la nulidad del concurso de jueces de la Corte

Leer más

Según el cronograma de este concurso, el 17 de febrero se emitirá un reporte en donde se excluirá a los postulantes que no finalizaron correctamente su postulación en la plataforma. Esta tarea será realizada por la Dirección Nacional de Talento Humano y la Dirección General del Consejo de la Judicatura. Hasta el 19 de febrero, en cambio, se realizará la certificación de cumplimiento de requisitos.

La calificación de méritos se hará hasta el 20 de febrero y hasta el 26 de febrero se elaborará un informe final. Está previsto que el 27 de febrero, el Pleno de la Judicatura se reúna para resolver la publicación de resolución de la designación de conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

  • De las cero horas del 14 hasta las 23:59 del 16 de febrero de 2024 se receptarán las postulaciones en la plataforma del Consejo de la Judicatura.

  • El 27 de este mes, el pleno del Consejo de la Judicatura tiene previsto resolver el informe final de los conjueces nacionales ganadores. Se publicará un día después.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!