La Judicatura abre otra investigacion por presunta presion a un exjuez penal

  Actualidad

La Judicatura abre otra investigacion por presunta presion a un exjuez penal

El Consejo de la Judicatura del Guayas asegura que busca “la verdad de los hechos” en la presunta presión que recibió el exjuez Juan Carlos Vizuete, dentro del denominado caso ‘Termocuna’.

Pronunciamiento. Rada asegura que se investiga el servidor señalado.

El Consejo de la Judicatura del Guayas asegura que busca “la verdad de los hechos” en la presunta presión que recibió el exjuez Juan Carlos Vizuete, dentro del denominado caso ‘Termocuna’.

A 24 horas del pronunciamiento que hicieran tres de los abogados del caso, respecto a lo sucedido al exservidor judicial, el director provincial de la Judicatura del Guayas, Luis Rada, decidió pronunciarse para aclarar varios puntos.

Primero, que la Judicatura no comete ningún fraude procesal ni oculta absolutamente nada, en referencia al anuncio que hiciera el abogado Hernán Ulloa, de denunciar a directivos de la entidad en caso de que no presenten a quien ejerció la supuesta presión que fue plasmada en providencia.

Según el funcionario, luego de conocerse en redes sociales la identidad del servidor que presuntamente acudió al despacho de Vizuete para que se pronunciara a favor de dos médicos cubanos procesados en ese expediente, el Departamento de Control Disciplinario inició una nueva investigación administrativa el pasado 31 de marzo. Un día después de que el exjuez rindiera su versión en la Fiscalía.

“Hay que dejar en claro que el Consejo de la Judicatura no influye, no oculta (...). Los jueces tienen que resolver en derecho, con base en lo que se presenta en cada uno de los casos en particular”, dijo Rada. Horas antes, el presidente de la Corte y jueces del Guayas también se habían pronunciado al respecto.

Aclaró que nunca se presentó una denuncia ante la Judicatura por parte de las personas que reclaman en el caso, pero que inmediatamente ellos iniciaron la investigación en contra del funcionario señalado, quien trabajaría como analista 1 de la entidad.

Aunque no reveló qué se está haciendo, mencionó que se van a evacuar todas las diligencias con carácter reservado, como versiones, “para llegar a la verdad de los hechos desde el punto de vista administrativo”. La investigación estará abierta 15 días laborales. En caso de que el investigado sea hallado responsable, sería sancionado con la destitución.

Esta es la segunda investigación que realiza el Consejo por el mismo tema. La primera fue archivada porque “no existieron elementos suficientes” para continuar, por cuanto el exjuez no dio nombres.

Respecto a la salida de Vizuete, Rada aclaró que fue destituido por otro caso que se derivó de una queja presentada por la alcaldesa de Milagro, al haber dictado una medida cautelar sin tener competencia. PVC