Juan Sebastian Grijalva, experto en cyberseguridad y en criminalística.
Juan Sebastian Grijalva, experto en cyberseguridad y en criminalística.Henry Lapo / Granasa

Juan Grijalva: “Las noticias falsas sacan gobiernos”

Una diferencia entre el crimen común y el cibercrimen es que este último tiene capacidad exponencial. 

No saber lo que es real y lo que es falso. La difusión de noticias falsas es parte de los ciberataques más comunes y se proyecta como uno de los principales retos para el gobierno actual.

Las FF. AA realizan el monitoreo del espacio aéreo y de las amenazas que se presenten.

Cuatro frentes amenazan al Estado

Leer más

¿Ha aumentado el número de ataques cibernéticos?

Han aumentado exponencialmente porque ahora las instituciones públicas o privadas han incorporado a sus colaboradores al teletrabajo. Personas que antes no estaban vinculadas con el mundo digital ahora hacen compras por Internet. Tienen citas médicas, realizan reuniones familiares y más. Al tener más accesos, hay más riesgo. A eso hay que sumar la falta de cultura de seguridad digital.

¿Cuáles son las principales amenazas en la red?

Según las tendencias, los ciberdelitos más importantes y comunes son el phishing, que es una técnica que estudia los comportamientos o patrones de la gente para pescar información personal, y los ataques con códigos maliciosos a empresas grandes o instituciones estatales. Todo esto es parte de la ciberpandemia.

¿Qué es ciberpandemia?

El Foro Económico Mundial mencionó que debemos prepararnos para una pandemia cibernética global. Es decir, cada vez hay más ataques y son más sofisticados, y con ellos se intenta ingresar a redes personales o corporativas. Una sola persona usa diferentes dispositivos, computadora, celular, tableta, que si están mal configurados o hay poca cultura de la seguridad digital constituyen puertas de acceso para hackers.

¿Cuáles son esos ataques modernos?

La divulgación de noticias falsas y el tema del tratamiento de datos personales.

¿Por qué las noticias falsas?

Una diferencia del crimen común y el cibercrimen es que este tiene una capacidad exponencial. Una sola persona puede realizar cientos de ataques. En este sentido, la divulgación de noticias falsas es hecha por profesionales, incluso por expertos en comportamiento humano. Ellos atacan los sentimientos. Mandan una información que, por ejemplo, puede llegar a 100 personas. Cuando ya se comprueba la verdad, no se puede cambiar la percepción o sentimientos que ha generado. Esto puede provocar conmoción social. Las noticias falsas sacan gobiernos.

blinken y montalvo

La ayuda extranjera para el plan “confidencial” de seguridad

Leer más

¿Toda la información falsa es un peligro?

Hay diferentes tipos de noticias falsas. La sátira política es la que todos saben que es falsa porque exagera la realidad. Pero hay otras que están diseñadas para engañar a la gente. Hay las noticias de contenido impostor, cuando por ejemplo sale un tuit de alguna persona con su foto, pero el texto no le corresponde. Otras con contenido manipulado, como montajes de fotos.

¿Qué debe hacer el Estado como política?

El Gobierno debe tener una especie de control parental. Es decir, se debe tener más control de las redes sociales y se debe trabajar en campañas de concienciación. Además, tener mecanismos para detectar los delitos que se cometen en la red y rastrear las fuentes de las que provienen los ataques.

¿Con la tecnología actual es posible enfrentar estos retos y perseguir el cibercrimen?

Sí es posible, pero también hay que aumentar más capacitaciones. La Fiscalía ya está desarrollando fiscalías especializadas en delitos tecnológicos. Los policías también ya recibieron en esta semana el primer curso sobre preservación de evidencia digital.