La joya que se pule en Europa

La joya que se pule en Europa

Histórico. El carchense se convirtió en el primer ciclista extranjero en ganar la Vuelta a la Juventud de Colombia, en 2015.

Revelación. El carchense lleva casi dos meses en el Viejo Continente. Richard Carapaz, de 22 años, fue contratado como ‘peón’ por el equipo español Lizarte. Pero no necesitó de mucho tiempo para asumir el rol de protagonista. En su debut de ‘rosa’ dio el aviso y fue segundo en la competencia Memorial Aitor Bugallo, en Durango.

El sábado pasado, el ecuatoriano subió a lo más alto del podio tras ganar la competencia de Lazkao del Torneo Euskaldun, que se cumplió en el País Vasco.

Al siguiente día partió como favorito en la clásica Santa Cruz de Legazpi, Guipúzcoa, la octava prueba puntuable de la Copa de España. Se quedó a unos centímetros de lograr el doblete: en un apretado sprint remató en el tercer lugar.

“Por desgracia, mis rivales eran muy rápidos y me remontaron. La velocidad no es lo mío. No obstante, estoy contento con el resultado: el podio es tan satisfactorio como merecido”, contó Carapaz.

Manuel Azcona, mánager del Lizarte, resumió en dos palabras el desempeño del tricolor: “Mejor, imposible”.

“Llevábamos desde el año pasado conversando con él. Sabíamos de su talla deportiva y del talento que tiene, más allá de sus resultados”, añadió.

Richard Carapaz se fue a España con un contrato por tres meses. Ya está pensando en la próxima temporada.

“El World Tour es la idea por la que vine a Europa. Quiero mostrar mi calidad, mi forma de ser y creo que estoy mostrando lo que valgo con resultados. Debo estar tranquilo y, posiblemente, en 2017 tendré un equipo World Tour”, dijo el excampeón panamericano de ruta sub-23, al portal Ciclismo Internacional.

El destacado pedalista fue seleccionado por el país para el Panamericano de Ciclismo que se disputará en Venezuela, del 17 al 23 de mayo. Su presencia, sin embargo, está en duda.