Actualidad

José Serrano rinde versión por una investigación de fraude procesal

El legislador, expresidente de la Asamblea, dice sentirse víctima de una persecución orquestada por el crimen organizado.

José Serrano
El exministro del Interior, José Serrano, dice que perdió la cuenta de las indagaciones y versiones que ha rendido desde que dejó ese cargo.Henry Lapo

José Serrano, asambleísta y exministro del Interior, rindió su versión en un caso de presunto fraude procesal por el que es investigado, la mañana de este lunes 27 de enero de 2020, en la Fiscalía General del Estado.

021e1e7020db072bd4de2e195f668b9117d425bf

Correa y su cúpula, indagados por delincuencia organizada

Leer más

El funcionario es acusado de haber mentido dentro del proceso por el intento de secuestro del activista político Fernando Balda, al haber señalado que no conocía al agente de policía Raúl Chicaiza, quien fue sentenciado en marzo de 2019 por este delito.

“Cuando se dio mi secuestro, la Fiscalía llamó a rendir versión a José Serrano. Él negó rotundamente conocer sobre mi caso. Pero durante la instrucción fiscal se filtró un audio de una conversación del asambleísta Serrano con Chicaiza, en que el agente le pedía ayuda”, señaló Balda.

La comparecencia del legislador duró cerca de una hora. “No descarto, y lo iremos haciendo evidente, que detrás de toda esta persecución esté el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Serrano.

Estas represalias se dan porque durante su gestión —aseguró el asambleísta— dio fuertes golpes a las organizaciones narcodelictivas. Sin embargo, prefirió no dar detalles sobre su versión y esperará que la Fiscalía se pronuncie.

Balda señaló que Serrano no pudo desvirtuar que sería su voz la que se escucha en la grabación: “Evadió todo y se limitó a decir que corresponde a la Fiscalía determinar si el audio es veraz y legal”.

balda

Balda presentará a la Fiscalía audios que involucrarían a Tuárez en la red de tráfico de cargos públicos

Leer más

El intento de secuestro se produjo en Bogotá, en 2012, cuando Balda se refugió en Colombia. Junto a Chicaiza también fue sentenciada un año, nueve meses y veintidós días la agente de policía Diana Falcón.

El expresidente de la República, Rafael Correa, y el exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, también fueron llamados a juicio en este proceso judicial, pero como están prófugos de la justicia la etapa de juzgamiento para ellos se suspendió.