22- SARA ORTIZ- COMISION DE FIUSCALIZACION - 2 ACH
Cita. Desde EE. UU., José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa, compareció ante la Comisión de Fiscalización en diciembre por el caso Isspol.Ángelo Chamba / Expreso

José Serrano es llamado a rendir versión en el caso Isspol

La investigación es por un delito de peculado por la compra con aparente sobreprecio de la Hacienda Anchamaza

La Fiscalía busca la versión del exministro del Interior José Serrano, quien se encuentra en los Estados Unidos desde 2021. 

Su declaración fue solicitada por Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), dentro de la investigación por la compra de la Hacienda Anchamaza, ubicada en Uyumbicho, en Quito.

Serrano fue convocado para el 18 de enero a las 09:00 en la Fiscalía General, en Quito. Otro que también dará su versión es el general Lino Proaño Daza, quien en 2016 era jefe de Estado Mayor de la Policía.

Según ha dicho González, el exministro en 2016 presidió la primera sesión en el Directorio del Isspol. En esa cita pidió fusionar el Isspol y el Servicio de Cesantía de la Policía. Tras conocer sobre la intención de fusionar ambas instituciones, Proaño pidió al Isspol que le remita un informe sobre las inversiones en bonos y la compra de inmuebles.

Proaño no recibió respuesta. Sin embargo, fue llamado al Ministerio del Interior en donde tuvo un altercado con el Ministro. Este le habría dicho que “solicitar esa información era atentar contra la estabilidad institucional".

serrano

El caso Isspol escala a rango ministerial al declarar Serrano

Leer más

Una de las inversiones sobre las que Proaño pedía información era la compra de la Hacienda Anchamaza, por $ 14,8 millones por 26 hectáreas de terrenos sin lotizar y sin que tengan servicios básicos. Sin embargo, el valor comercial para 2021 era de $ 3,5 millones.