Escenario. Guillermo Lasso posesionó esta tarde al nuevo ministro de Salud tras la salida de Ximena Garzón.
Escenario. Guillermo Lasso posesionó esta tarde al nuevo ministro de Salud tras la salida de Ximena Garzón.KARINA DEFAS

José Rúales Estupiñán es el nuevo Ministro de Salud Pública

Tras la salida de Ximena Garzón, el mandatario posesionó en el cargo a Estupiñán

La cartera de salud ya tiene quien la presida. El presidente Guillermo Lasso posesionó la tarde de este jueves 7 de julio a José Rúales Estupiñán como el nuevo ministro de Salud Pública. Durante la ceremonia de posesión, el nuevo funcionario enumeró los objetivos en los que trabajará durante su gestión. Entre esos, la reestructuración del sistema de salud pública, la reducción de los índices de desnutrición infantil, y el fortalecimiento del sistema de prevención de enfermedades.

Dato. La Agencia mencionó que aún no tiene cifras del número de dosis que hay en el país por retirar, pero que está en investigaciones.

Arcsa retirará del mercado dos lotes de Ciprofloxacina por reacciones adversas

Leer más

Estupiñán, catedrático en la Universidad de San Francisco de Quito y exsecretario Metropolitano de Salud, detalló que otra de las aristas que abordará durante su gestión es la transformación del sistema de prestación de servicios; ofrece modificar desde el agendamiento de citas hasta el proceso de pago de facturas a las casas médicas que prestan el servicio.

"Creemos que el Ministerio de Salud y el sistema nacional de Salud tiene que entrar en un proceso de transformación. Además de cumplir y respaldar las emergencias que han aparecido, especialmente en el manejo hospitalario y el abastecimiento de medicamentos, queremos que esto no vuelva a suceder, y para ello hay que hacer algunas intervenciones de carácter global y estructural", mencionó Rúales en su primera intervención como ministro de Salud.

Durante la ceremonia, el primer mandatario destacó las credenciales académicas de Rúales, detallando cada uno de sus logros profesionales. "José es un profesional de amplia experiencia y altos quilates académicos, con diplomados en Francia, Suiza, España y Harvard. Es especialista en investigación y administración en Salud pública, en programas de salud materno infantil, en gerencia y liderazgo en salud, entre otros logros", detalló Lasso y agregó que Rúales se ha desempeñado en cargos públicos que incluyen subsecretarías, asesorías y viceministerios

El mandatario, luego de destacar el historial académico y profesional del nuevo ministro de Salud, aplaudió y agradeció la labor de su antecesora Ximena Garzón, quien, según el primer mandatario, seguirá junto a su administración como consejera de Gobierno en el contexto del manejo del sistema sanitario del país.

Rúales, según el portal de Servicio de Rentas Internas (SRI), pagó 1.459 dólares de impuestos por el año fiscal 2021. Rubro mayor a los 471 dólares que aportó durante el 2020 como pago al impuesto a la renta.