yunda
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, rindió versión en la Fiscalía por el caso de la compra de pruebas PCR.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Jorge Yunda habla de persecución política, judicial y mediática, en el caso de su hijo Sebastián

La semana anterior se filtró el contenido de los chats de WhatsApp del celular del hijo del funcionario

Cuatro días después de la divulgación de chats atribuidos a Sebastián, hijo del alcalde de Quito Jorge Yunda, sobre su aparente intervención en proyectos de la Alcaldía, la respuesta del burgomaestre es ratificar que no dará un paso al costado.

yunda

El alcalde Jorge Yunda enfrenta una semana crucial

Leer más

"Seguiré trabajando hasta el último día de mi periodo, corregiremos todo aquello que sea de corregir pero igualmente usaremos hasta el último recurso legal para proteger nuestros derechos", afirma en un comunicado. Entre esas acciones está la separación de algunos de los mencionados en los chats que mantuvo el hijo del alcalde con funcionarios municipales para hablar de proyectos, negocios que debía impulsar el Cabildo, contratación de personas y despido de funcionarios.

Yunda dice que en el caso de su hijo existió una malintencionada liberación de una parte de la investigación, a medios que considera opositores cree que es no solo un acto de mala fe y persecución política, judicial y mediática, sino un delito.

Añade que constitucionalmente todas las personas gozan de la presunción de inocencia. "Como padre confío en el actuar de mi hijo, más allá de eso legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales", señaló. Eso luego de que el viernes aseguró que no metía la mano en el fuego por nadie.

El dispositivo del cual se extrajo la información habría sido incautado en un allanamiento practicado a la casa el alcalde el pasado 11 de marzo dentro de la instrucción fiscal que investigó un posible peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

yunda

A Yunda le aparecen más pedidos de renuncia al interior del Concejo Metropolitano

Leer más

El alcalde es uno de los 14 investigados. El 26 de abril será la audiencia preparatoria. Se conocerá si el alcalde es o no llamado a juicio.

Por el tema de los chats y por lo delicado del contenido concejales como Bernardo Abad y Fernando Morales han pedido que el funcionario de un paso al costado. Situación que él ha rechazado. Para las 15:00 el colectivo Quito Unido anuncia que presentará el pedido de remoción de Yunda y luego irán a la Fiscalía Provincial de Pichincha para presentar una denun coa por posible delincuencia organizada, asociación ilícita y tráfico de influencias contra el burgomaestre, su Hijo Sebastián Yuhnda, otros familiares y funcionarios municipales