Actualidad

Jorge Yunda no es más el alcalde Metropolitano de Quito

El TCE resolvió ratificar el proceso de remoción de Yunda. ¿Qué viene ahora? El Concejo Metropolitano debe reunirse y posesionar al vicealcalde Santiago Guarderas, además de designar una vicealcaldesa para lo que resta del periodo.

Jorge Yunda
Jorge Yunda se despide de la Alcaldía de Quito.Expreso

Jorge Yunda dejó de ser alcalde Metropolitano de Quito. Lo resolvió el Tribunal Contencioso Electoral tras una reunión que tomó poco más de dos horas. El organismo resolvió ratificar el proceso de remoción del alcalde capitalino resuelto el pasado 3 de junio. 

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el TCE ratificó las razones por las que Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía?

jorge-yunda-juicio

El TCE ratificó las razones por las que Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía

Leer más

La decisión (tres de mayoría y dos concurrentes) se anunció de forma oral y no es sujeta de ningún recurso. Causa estado, señaló Jorge Acosta, abogado del exalcalde. Es la primera vez en la historia democrática de Quito que un alcalde ha sido removido de su cargo. 

Al exfuncionario lo único que le queda es la apelación de la aceptación parcial de la acción de protección resuelta por la jueza María Belén Domínguez el lunes pasado. El recurso debe ser conocido por un tribunal de la Corte de Pichincha

Lo que viene ahora es que el Concejo Metropolitano se reúna, posesione al vicealcalde Santiago Guarderas y designe una vicealcaldesa para lo que resta del periodo.

El concejal Fernando Morales señaló que la decisión del Contencioso le devuelve la confianza a los quiteños. Avizora que se viene una nueva etapa en donde todos deben arrimar el hombro para hacer una gran minga y sacar a Quito de la crisis en la que se ha sumergido

Yunda detractores
Al TCE llegaron simpatizantes y detractores de Yunda.Expreso
Yunda 6

Jueza acepta parcialmente acción de protección presentada por Jorge Yunda

Leer más

Al contencioso acudieron simpatizantes y detractores de Yunda. Desde su remoción el exalcalde se había dedicado a visitar barrios, inaugurar obras e insistir en que se respete la voluntad de sus electores.

En cuentas de Twitter que apoyan al alcalde, por ejemplo, se informó de la actividad que cumplió este jueves. En la Administración Zonal Los Chillos, Yunda, junto a gerentes y secretarios atienden requerimientos ciudadanos de las parroquias Alangasí, La Merced, Amaguaña, Guangopolo y otras localidades del sector.

Al conocer la resolución del TCE, esta fue la respuesta de Yunda