Actualidad

El TCE ratificó las razones por las que Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía

El Tribunal Contencioso Electoral ratificó las razones por las que Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía el pasado 3 de junio, según confirmó su abogado Jorge Acosta. (En desarrollo)

jorge-yunda-juicio
Jorge Yunda presentó una Acción de Protección que fue aceptada parcialmente esta semana.Archivo

La sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se instaló la mañana de este 1 de julio de 2021 para el tratamiento de la causa sobre la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Al menos una centena de simpatizantes se congregaron en la calle María Angélica Carrillo. Anunciaron además una movilización hacia la Tribuna de Los Shyris, norte de la urbe.

Cerca de las 11:00 se conoció que el Tribunal Contencioso Electoral ratificó las razones por las que Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía el pasado 3 de junio, según confirmó su abogado Jorge Acosta. Según los jueces, el proceso se desarrolló de acuerdo a la Constitución y la Ley.

WhatsApp Image 2021-06-28 at 3.43.51 PM

Concejales defienden su decisión de sacar a Yunda

Leer más

El 3 de junio, el Concejo Metropolitano llevó a cabo el proceso de censura, tras una denuncia presentada por Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 14 de 21 ediles votaron a favor de dejar fuera a Yunda de la dirección de la capital. Luego, la defensa del alcalde ingresó al TCE el pedido de consulta sobre el cumplimiento de procedimientos en su remoción.

Simpatizantes Yunda
Simpatizantes y contrarios de Yunda se reúnen en los alrededores del TCE.Expreso

Durante el pedido de remoción, las denunciantes hablaron sobre las supuestas omisiones del titular del Municipio. Dijeron que Yunda se negó a transparentar las finanzas públicas cuando no rindió cuentas sobre las ejecuciones presupuestarias del 2019 y 2020 ante la Asamblea de Quito, máximo organismo ciudadano de control. También lo acusaron de obstaculizar el trabajo de fiscalización de los ediles cuando no incluyó en un orden del día la presentación del informe del Gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas GADDMQ-DC-FME-‪220-029‬-O.

Al dar luz verde el Tribunal Contencioso Electoral a la remoción, se cumpliría lo que días atrás se había hablado desde el Municipio, que Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, asumiría el puesto. 

Yunda 6

Jueza acepta parcialmente acción de protección presentada por Jorge Yunda

Leer más

El TCE tiene plazo hasta el 2 de julio para emitir una resolución oificial en este caso. Jorge Yunda también presentó una Acción de Protección que fue aceptada parcialmente esta semana.

Dato

Yunda fue llamado a juicio por peculado en abril de 2021. Junto a él, otras 13 personas. El caso que se investiga es sobre la compra supuestamente irregular de las 100 mil pruebas PCR, en 2020, por la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

Noticia en desarrollo