Jueza de Quito revoca las medidas cautelares concedidas a Jorge Yunda

  Actualidad

Jueza de Quito revoca las medidas cautelares concedidas a Jorge Yunda

Con la decisión de la judicial, el vicealcalde Santiago Guarderas debe asumir la alcaldía, dijo la concejala Analía Ledezma.

JORGE YUNDA
Salida. El removido alcalde se ausentó de la diligencia en la que se debía decidir si se acepta o no el pedido de los concejales.Henry Lapo

Se revocan las medidas cautelares concedidas por el juez suspendido Carlos Soto al removido alcalde de Quito Jorge Yunda. Para las 20:30 de este lunes 19 de julio, en la Sala de Sesiones del Municipio de Quito, se anunció que Santiago Guarderas asumirá la Alcaldía de Quito, una vez revocadas las medidas cautelares otorgadas al exalcalde Jorge Yunda.

Horas antes, (en la tarde), el removido alcalde de Quito Jorge Yunda no se quedó mucho tiempo en el Complejo Judicial Norte de Quito. En ese sitio, la jueza Grimanesa Erazo convocó la audiencia para analizar el pedido de revocatoria de medidas cautelares dictadas por el suspendido juez Civil Carlos Soto, suspendido e investigado por el Consejo de la Judicatura.

Yunda salió apresurado y en medio de un plantón de ciudadanos que exigían su salida. "Fuera Yunda fuera", gritaban los capitalinos que se dieron cita en los exteriores de la Unidad Judicial. 

La Policía tuvo que escoltar por varios metros la salida del removido funcionario quien condujo su vehículo en medio de empujones, insultos y gritos de los asistentes. Los uniformados que custodiaron su salida solicitaron que suba los vidrios del vehículo para evitar inconvenientes. 

"Habíamos pedido el diferimiento de esta audiencia en tanto y en cuanto mi abogado tenía otra audiencia pero no ha sido atendido por la señora jueza y realmente me siento en la indefensión", señaló Yunda.

jorge yunda

Juez no da paso al pedido de suspensión de la audiencia para revocar las medidas a Jorge Yunda

Leer más

El funcionario removido cuestionó que el concejal Bernardo Abad haya anunciado quien iba a ser la jueza del caso antes que el conozca y habría anunciado que la tarde de este lunes 19 de julio de 2021 habría una sentencia.

Tras su remoción el pasado 3 de junio Yunda ha presentado al menos dos recursos en la justicia ordinaria para evitar que quede en firme la resolución de 14 concejales cuya legalidad fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Los dos fueron concedidos en medio de cuestionamientos por las posibles anomalías en el sorteo de las causas, una de las cuales, la de medidas cautelares, habría sido asignada a Carlos Soto sin un sorteo previo. Seis funcionarios involucrados fueron suspendidos y son investigados por la Judicatura

El concejal Fernando Morales señaló que han recibido todos los criterios, incluidos el de la ministra de Gobierno Alexandra Vela, quien le pidió a Yunda que respete a Quito y que permita que la ciudad avance en proyectos importantes como el Metro de Quito, estancado por las disputas en la Alcaldía.

Morales insistió en que "hay que entender la separación de poderes, del poder electoral al poder judicial, no puede interferir el poder judicial en lo ya resuelto en la máxima instancia que es el TCE que ha ratificado lo actuado por el Concejo Metropolitano porque se ha cumplido con todos los elementos legales y con el debido proceso", argumentó.