Actualidad

Jorge Rodriguez: “El fiscal no pide asistencia penal”

Los integrantes de la comisión Anticorrupción acuden regularmente a la Fiscalía General para constatar los avances en las investigaciones en el caso Caminosca. Jorge Rodríguez, integrante del colectivo ciudadano, contó a EXPRESO que los resultados no s

Fue presidente de la Federación de Economistas del Ecuador. Es integrante de la Comisión Cívica Anticorrupción.

Son visitantes frecuentes. Los integrantes de la comisión Anticorrupción acuden regularmente a la Fiscalía General para constatar los avances en las investigaciones en el caso Caminosca. Jorge Rodríguez, integrante del colectivo ciudadano, contó a EXPRESO que los resultados no son los adecuados.

- ¿Dónde se evidencia la lentitud de la Fiscalía?

- En septiembre de 2015 presentamos las irregularidades de Manduriacu. Ahí constaba el caso Caminosca como uno de los puntos de la denuncia. Dijimos que había temas relacionados con el pago de sobornos a funcionarios. Ahora está el laudo arbitral último, pero ni siquiera del primero han presentado un pedido de asistencia penal internacional a los Estados Unidos. No tenemos el documento apostillado.

- ¿Qué retraso se genera con esta falta de acciones?

- Para que sea parte del proceso necesitamos que el laudo esté apostillado en los Estados Unidos. Eso debería ser urgente para las autoridades de la Fiscalía.

- ¿Solo la Fiscalía General del Estado puede pedir ese trámite en Estados Unidos?

- Nosotros no podemos porque eso significa un montón de dinero y tendríamos, incluso, que contratar abogados en los Estados Unidos. Sin embargo, para la Fiscalía sería gratuito por la asistencia penal internacional. La Fiscalía no ha pedido aún.

- ¿La Comisión ha trasladado estas inquietudes a las autoridades para dar celeridad al proceso legal?

- Estamos tratando de organizar una reunión con el fiscal Carlos Baca Mancheno y con la prensa para saber qué pasa con la asistencia internacional. Adicionalmente, hay tres informes de la Contraloría General ya con indicios de responsabilidad penal en el caso de Manduriacu. Eso es nuevo pero tampoco se están haciendo esfuerzos para tramitar esas conclusiones de la Contraloría. Ese informe tiene, al menos, un mes.

- ¿Estas demoras despiertan dudas en la comisión?

- Por supuesto. Hay que tomar en cuenta que aún no hay avances en la investigación del campo Singue. El fiscal general debería aclarar los temas que tiene pendientes y los avances alcanzados. Hay autoridades con indicios de responsabilidad.

- ¿El momento político y económico que enfrenta el Gobierno de Lenín Moreno, podría afectar los tiempos de los procesos legales?

- Creo que veremos situaciones complejas pero lo que me preocupa no es el escenario de este año sino del siguiente. Ahí tendremos la consulta y la lucha por el Consejo de Participación. Además habrá un problema económico que afectará el ambiente social.