Prefecto de Cotopaxi
Libertad. Jorge Guamán recuperó su libertad este 29 de julio tras recibir medidas sustitutivas.Cortesía

Jorge Guamán, indagado por delincuencia organizada, dice que no encontrarán nada en su contra

El prefecto salió libre este viernes. Dijo que conoce los nombres de las personas que se encuentran detrás de las denuncias en su contra

El prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán está libre. Se presentará cada viernes durante los 90 días que dure la instrucción fiscal por presunta delincuencia organizada en la que fue involucrado junto con otras ocho personas, entre funcionarios, contratistas y cercanos y no podrá salir del país. La audiencia de formulación de cargos que se instaló en la Corte de Cotopaxi duró alrededor de 10 horas. La diligencia estuvo a cargo de la jueza Rosario de Agua Santa Freire Fierro.

Afuera de la dependencia judicial hubo simpatizantes de la autoridad quien también es uno de los principales dirigentes indígenas de Pachacutik de la provincia. En medio de vivas, una limpia con plantas y hiervas y el abrazo de la gente, abandonó la Corte de Cotopaxi.

Antes de dejar la Corte Guamán agradeció a los dirigentes que acudieron a acompañarle. Dijo que cooperó dando sus declaraciones en castellano. Pero enfatizó que hay que perfeccionar el quichua en el sistema judicial. "Voy a colaborar. En los 90 días sabremos lo que suceda, como vamos a ir justificando. Lo voy a demostrar por mi madre que no tengo absolutamente nada, más que mi casa de Belisario Quevedo", señaló frente a las sospechas que tiene la Fiscalía sobre presuntos cobros de coimas a contratistas y direccionamiento de los contratos. 

prefecto cotopaxi

La justicia libera al prefecto de Cotopaxi con medidas sustitutivas

Leer más

Cuestionó que la fiscal de Pichincha que intervino en el caso "leyó tres horas de una acusación" que, según él, "le dieron haciendo". Ratificó que los nueve detenidos la madrugada del jueves en el operativo Depuración 1 no han dormido durante 28 horas y a pesar de eso seguirá visitando las parroquias.

Para él lo de su detención es un tema político. Por eso se dirigió a una tienda política. "Tienen toda la libertad amigos de la ID de poner candidatos. Debatamos. A los amigos de la ID con nombres voy a decir como han hecho todo en Quito, vamos a hablar las verdades", advirtió y dijo que él también tiene "bajo la manga toda la información. Yo también sí se investigar, yo también conozco de los amiguitos. Enfrentaremos con debate y altura no con persecuciones y amenazas".

Juntará toda la información que demuestre que se violaron sus derechos porque refirió que, a pesar de haber sido aprehendido a las 04:00 recién a las 08:15 le leyeron sus derechos. "Ya tengo nombres y apellidos de la gente que ha estado atrás. Hay ocho nombres, vamos a ver en el sistema judicial", alertó. 

Sobre la información que se llevaron los investigadores indicó que son documentos de archivo, compras públicas, talento humano que espera que le devuelvan porque son originales. Fueron ocho o 10 cartones los que se llevaron pero se mostró tranquilo porque "no van a encontrar absolutamente nada" ni en sus cuadernos en los que tenía apuntes. 

El presidente de la Conaie Leonidas Iza se refirió al caso de Guamán. Espera que la Fiscalía investigue lo que tenga que investigar y con la misma celeridad todos los casos, que sean de blancos o de mestizos.