WhatsApp Image 2022-02-20 at 15.04.32
Glas busca unificar sus penas de 6 y 8 años de prisión por asociación ilícita (2017) y cohecho (2020).Archivo

Jorge Glas insistirá en la unificación de penas

Este lunes se realizará audiencia de recurso de hecho para dejar sin efecto el fallo de la apelación que fue negado para unificar sus condenas. 

Para las 10:00 de este lunes el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi ha convocado a la audiencia para conocer el recurso de hecho planteado por la defensa del exvicepresidente, Jorge Glas, para que se resuelva la negativa de apelación a la unificación de penas que recibió por parte de la jueza Diana Ambrocio, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga (Cotopaxi), el pasado 21 de enero del presente año.

Jorge Glas

El pedido de pena única para Jorge Glas tampoco pasa en el segundo intento

Leer más

La apelación se ingresó por inconformidad de la defensa de Glas al fallo, donde se alega que aún está pendiente la ejecutoría de la sentencia en el caso Singue, condena por la que el titular de los sectores estratégicos en el gobierno de la Revolución Ciudadana recibió ocho años de cárcel por el posible delito de peculado en la adjudicación de ese campo petrolero ubicado en la Amazonía. Sin embargo, dicho recurso de apelación no se aceptó, porque no fue ingresado en los tiempos establecidos en la Ley.

Con el recurso de hecho se busca disolver el dictamen que se otorgó en la negativa de apelación. Según el artículo 661 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “el recurso de hecho se concederá cuando la o el juzgador o tribunal niegue los recursos oportunamente interpuestos y que se encuentren expresamente determinados en este Código”. En caso de que los jueces provinciales Fernando Tinajero, Rosario Freire y Luis Segovia declaren procedente el pedido “se tratará el recurso ilegalmente negado”. De ser así la jueza Diana Ambrocio sería sancionada por la Judicatura, pero si no procede, el abogado de Glas recibirá una sanción y el proceso legal seguirá su curso.