Johann Vera se ‘tira’ al ruedo con su nuevo sencillo

Johann Vera se ‘tira’ al ruedo con su nuevo sencillo

El cantante y personalidad de Internet diversifica su apuesta musical con un segundo sencillo que tiene un toque urbano.

El pasado mes de marzo, el guayaquileño Johann Vera presentó en la ciudad un concierto íntimo, con 12 canciones de otros artistas. Han pasado siete meses y está en plena promoción de su segundo sencillo Tíralo. El proyecto de Vera es independiente. Tras salir del reality musical La Banda tuvo varias propuestas con disqueras que no se concretaron, por lo que ha preferido labrar su carrera a un costado de las gigantes discográficas. “Como artista independiente siempre he querido demostrarle a la gente que pese a que no hay plata sí se puede. Y que con lo que produzcas en redes se puede llegar a los otros medios”. Johann pertenece a la nueva ola de músicos que nacen y crecen, artísticamente, en Internet. Gracias a esto tiene proyección internacional con apenas dos temas en rotación. Con ‘Pretty girl’, su primer single logró posicionarse en los rankings de las radios pop de Ecuador, Colombia y México. “Honestamente es increíble. Ya que estamos terminando el año que ha sido de muchísimo aprendizaje. Con casi ocho meses, ‘Pretty girl’ ha sonado en tantos países como Venezuela y México, ha sido un honor cómo se han logrado tantas cosas a punta de redes. Y se quiera o no se está cambiando la industria musical que era tan estricta”. Tíralo, a diferencia de ‘Pretty girl’, tiene un ritmo más latino. El joven de 21 años está consciente de sus raíces y considera que en Estados Unidos es necesario reforzar esta identidad tras los problemas de xenofobia que han ocurrido en los últimos días. Este año también fue la primera ocasión que sufragó. “Era el momento perfecto para lanzar esta canción. En Estados Unidos se nota mucho el racismo y xenofobia ante los latinos y con este tema quería recordar lo bonito que es ese color, esa energía y hasta ese drama que tenemos. Es una canción que no tendrá una letra muy profunda ni nada, pero solo quería lograr que la gente se sienta bien”. Con solo una semana al aire, el clip supera las 230 mil visitas y 1.500 comentarios. Su público, en su mayoría adolescente, ha recibido bien este sencillo con base de reguetón, aunque muchos opinan que la balada es el género perfecto para Vera.

Casi es el protagonista de una telenovela

El videoclip de Tíralo fue grabado en Bogotá, Colombia, en una zona llamada La Candelaria que abarca el centro histórico de la ciudad. En palabras de Johann “es similar a Las Peñas” en cuanto a su arquitectura y calles empedradas. En el clip participaron los amigos de Vera en el país cafetalero. Muchos conocidos gracias a las clases de canto y baile que recibió en su infancia. Entre los extras hay personas de México, Ecuador, Brasil y Venezuela. Durante los días de grabación fue invitado para participar en una telenovela, pero tuvo que desistir tras conocer que pasaría más de cuatro meses grabando más de 12 horas. Su prioridad es la música. En el primer trimestre del 2017 espera emitir su primer EP.

“No me considero youtuber”

Justin Bieber, Shawn Mendes y Troye Sivan son unos de los ejemplos de cantantes famosos que se dieron a conocer gracias a esta plataforma. Todos compartían covers de los temas de moda, hasta que tuvieron una propuesta discográfica que los lanzó a la fama. Johann, además de cantar también tiene vlogs (bitácoras en vídeo) de su día a día, lo que le ha permitido afianzar una sólida base de fanáticos 280 suscriptores en su canal. Ser considerado un influencer es un agregado a una carrera musical a la que le pone todo el ánimo. “No me considero youtuber. Quienes me siguen saben que mi prioridad es la música, soy un cantante que puede actuar, que puede hacer reír o cosas para la web, pero no solo soy una personalidad de Internet. Por eso mis vídeos están separados en Vevo. El personal es mi diario. Es como una máquina del tiempo, que cuando tenga cuarenta podré ver cómo cantaba cuando tenía 20. Este canal también me ha hecho descubrir para dónde quiero ir sonoramente y mostrarle a la gente que soy como cualquier chico”.