Alcalde de Zaruma, El Oro. Ingeniero agropecuario industrial graduado en la Universidad Politécnica Salesiana con un diplomado en Educación Superior. Exfuncionario en el antiguo Banco Nacional de Fomento (BNF).

Jhansy Lopez: “Las medidas en Zaruma son urgentes”

La ciudad patrimonial Zaruma peligra por la actividad minera ilegal al causar nuevos hundimientos en la zona.

Desde hace más de 10 meses que los moradores de Zaruma se encuentran expuestos a que se repitan hundimientos en sus viviendas a causa de la minería ilegal. Su alcalde conversó con EXPRESO sobre las nuevas acciones para ponerle freno a este problema.

- Hace algún tiempo se sabe del peligro que causan las explosiones sin control, se ha advertido el riesgo y ha habido detenidos, ¿pero ahora qué?

- Así es, lleva ya algún tiempo, y lamentablemente no se dio la importancia al caso. Pero en este momento se está actuando en tres aspectos puntuales para la solución. 1.- Iniciar los trabajos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para desalojar a todos los mineros ilegales que estaban bajo el casco urbano de Zaruma. Esta etapa se llevó efecto desde el pasado jueves. 2.- Tener las herramientas necesarias para poder iniciar los procesos de remediación, donde el Estado juega un papel fundamental. Pero no solo la parte física, sino la conmoción social, el miedo a los hundimientos, el tema económico y turístico. 3.- Iniciar los procesos judiciales a los responsables de los daños ocasionados.

- ¿Cuándo esperan lograr esta remediación social?

- Justamente el día de mañana (hoy), la Policía Nacional y Fuerzas Armadas darán un pronunciamiento referente a la seguridad, certificando que ya existe la seguridad bajo el casco urbano de Zaruma en cuanto a la minería ilegal.

-En el caso de que no se solucionen a tiempo las tres etapas mencionadas, ¿puede haber en Zaruma un desastre mayor?

- Claro, por eso hay que controlarlo a tiempo, todavía lo hay. Y si no se hace nada se continuarán destruyendo las bases de la ciudad.

- ¿Y en cuánto tiempo cree que ya exista una solución integral?

- Estamos con los técnicos de emergencias e identidades de riesgos analizando cuál sería la solución, y con eso se podrá determinar el tiempo que tomaría. Pero lo más importante son los recursos, por lo que esperamos que este Gobierno tome las medidas que necesita Zaruma para rescatar a un patrimonio del Ecuador. Es lo que nosotros más hemos insistido durante este tiempo, y las medidas que tienen que tomarse son urgentes.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

Esta semana está programada una visita de los ministros a Zaruma, que son del comité nacional de seguridad. El ministro del Interior César Navas, el ministro de Defensa y ahora encargado del Ministerio de la Secretaría de Política, Miguel Carvajal, además del ministro de Minería y la secretaria nacional de Gestión de Riesgos.