embajador
El diplomático también fue embajador francés en Costa Rica.JUAN FAUSTOS / expreso

Jean-Baptiste Chauvin: “Vemos con interés el aumento de los vacunados en Ecuador”

Embajador de Francia en Ecuador. Ha ejercido en el exterior funciones consulares en Caracas, Venezuela; en Lima, Perú; en Toronto, Canadá; entre otras sedes. En el Ministerio de Relaciones Exteriores en París ha trabajado, entre otros cargos, como director adjunto de las Américas y del Caribe.

A tres semanas de regresar a Francia tras casi cinco años como representante del Gobierno de su país en Ecuador, el embajador Chauvin pasa revista a la cooperación entre ambas naciones. La expectativa del país europeo frente a la administración de Guillermo Lasso, la vacunación, la seguridad y el narcotráfico, entre los temas.

La oferta de asientos en vuelos a España recupera un 70 % de la precovid.

Aerolíneas piden que vacunación no sea obligatoria en vuelos internacionales

Leer más

- Usted se retira cuando en Ecuador inicia un nuevo régimen. ¿Cuáles son las expectativas del Gobierno francés frente a su nuevo par ecuatoriano?

- La expectativa es fortalecer nuestra relación, que tiene bases bastante firmes. Lo que queremos es colaborar a nivel internacional para fortalecer el multilateralismo sobre el tema del cambio climático y la transición ecológica. Es más importante aún sabiendo el interés de la Unión Europea en el tema del cambio climático. No son solo declaraciones, sino hechos. También la inversión.

- El presidente Lasso ha dicho: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”. ¿Esta posición alienta el interés de empresarios de invertir en el país?

- Hay mucho interés en varios sectores. Uno de ellos es la energía limpia. Ahí hay gran interés sobre las posibilidades que ofrece el país en energía solar, eólica e hidroeléctrica. El otro es el sector del turismo. Sabemos que por la pandemia, Air France tuvo que suspender su vuelo directo que operó por un año y esperamos que pueda regresar. También el tema de las instalaciones hoteleras. Hay un grupo francés que ya abrió hoteles y estoy seguro de que podrá invertir más cuando las condiciones se den. El repunte turístico, pese a la pandemia, ya se ve.

Ecuador tiene un superávit importante con Francia debido a la calidad de sus productos, más que todo agrícolas.

- La inversión va de la mano de la reactivación, y esta a su vez de la vacunación. ¿Cuál es el apoyo de Francia al plan de inoculación del Gobierno?

- Sabemos de la importancia del Gobierno en el plan de vacunación. Vemos con interés el aumento. Es un paso alentador. Es importante para la reactivación y el bienestar de los ecuatorianos. Estamos en un proceso de tener nuevas medidas (en Francia), como el pasaporte sanitario para incentivar la vacunación. De nuestro lado hemos cooperado con Ecuador con insumos y, en lo económico, con el redireccionamiento de dos créditos de la Agencia Francesa de Desarrollo que suman 25 millones de dólares. Y a nivel mundial anunciamos 100 millones de euros adicionales para la iniciativa Covax.

- Un tema preocupante es la inseguridad, y la cooperación extranjera siempre es necesaria. ¿Cuál ha sido y será el apoyo de Francia a Ecuador?

- Estamos definiendo nuestras acciones comunes. Tuve una    reunión la semana pasada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y repasamos algunos temas, entre ellos la seguridad. Tenemos una cooperación antigua en esta materia y se ha fortalecido en la seguridad civil. Por ejemplo, la lucha contra incendios forestales. También en la utilización de los perros contra la    COVID, para que puedan detectar en los aeropuertos y hospitales.

- Sin duda, el tema más importante en este mismo aspecto es el narcotráfico. ¿Cómo o en qué se concreta la cooperación?

- En capacitaciones que nos vienen del Ministerio del Interior y Aduanas en Francia. Es una cooperación que hemos reforzado últimamente con perros que detectan droga, que han sido muy exitosos. Han podido detectar más de 30 kilos de cocaína en los aeropuertos. El tema va más allá y lo examinamos a fondo.

El narcotráfico es importante. Sabemos que como país de tránsito, Ecuador es clave porque la cocaína nos llega.

- Ecuador insiste en la eliminación del visado para ingresar a Europa. ¿Cuál es la postura de Francia frente al pedido?

Vacunación en empresas_Supermaxi Piloto

Declaraciones de Viteri respecto al carnet de vacunación violarían tres derechos humanos

Leer más

- No tenemos una visión muy positiva sobre el pedido de Ecuador. No depende solo de un país, sino que es una decisión de la Comisión Europea con los demás países y es una visión global. Es abrir una nueva ronda.

- Pero habrá otras opciones para quienes viajan a Francia...

- Estamos trabajando en otras áreas para facilitar los viajes de empresarios, académicos y de quienes tienen familia en Francia, en Europa, para que puedan viajar fácilmente dándoles visa de hasta cinco años. Estamos examinando esto y espero que en poco tiempo tengamos una nueva regulación sobre el tema. Firmamos hace poco un acuerdo con Ecuador que solo lo tenemos con 15 países. Se llama Programa Visa, Vacaciones y Trabajo, que permite a jóvenes de 17, 18 a 30 años viajar a Francia durante un año y ahí poder trabajar para pagar su estancia.