JAVIER PINCAY
Javier Pincay asegura que continua en la Alcaldía de PortoviejoCaptura de pantalla del Twitter de Javier Pincay

Javier Pincay asegura que sigue en la Alcaldía de Portoviejo

Pincay dice que el TCE ratificó que no existe la figura de destitución

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, comentó mediante un vídeo publicado en sus redes sociales el 5 de julio de 2023, que se mantendrá en su cargo a pesar de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Este fallo dispuso la suspensión de sus derechos políticos por no haber asistido al debate electoral

TCE- Portoviejo- Pincay

Javier Pincay pierde la Alcaldía de Portoviejo por una infracción electoral

Leer más

En el vídeo, Pincay dice que el TCE ratificó que "no existe la figura de destitución". Por lo tanto, aseguró que sigue siendo el alcalde de Portoviejo.

La decisión a la que se refiere Pincay es un auto de aclaración. En él, los magistrados añaden algunos detalles sobre la decisión que tomaron como sanción al alcalde.

El auto resalta que la suspensión de los derechos políticos se refiere a: elegir y ser elegido, participar en asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular normativa, ser consultados, fiscalizar los actos del poder público, revocar el mandato, desempeñar empleos y funciones públicas y conformar partidos o movimientos políticos.

Este auto no habla de destitución, por lo cual, según Pincay, él no podría ser removido de su cargo.

Pincay fue sancionada por el TCE el pasado 29 de junio, por no haber asistido al debate para la Alcaldía de Portoviejo. La sanción fue la pérdida de los derechos políticos por dos años y una multa de $ 9.000.