Actualidad

Jardines interiores

Más que una tendencia, tenerlos responde a la necesidad de conectarse con la naturaleza y dar toques de verde a sus ambientes.

No son recomendables las plantas con flores dentro de la vivienda, mejor siémbrelas en su jardín de exteriores.

Concentración y tranquilidad son algunos de los beneficios que obtiene el ser humano de las plantas. Su presencia en las viviendas, oficinas y demás construcciones es un acierto, según María José Reyes, diseñadora de interiores y máster en arquitectura de paisaje, quien afirma que la vegetación es una textura más dentro de la edificación. Por eso aconseja incluirla en jardines interiores ya sea debajo de las escaleras, en pasillos amplios para que sean visibles desde el comedor o sala. Antes de instalarlo tenga en cuenta las siguientes pautas.

Tenga en cuenta

- Puntos de riesgo: Es básico que sean automatizados y que las plantas sean autosustentables, es decir, que no dependan de nosotros para que se mantengan regadas. Asimismo el sistema de irrigación por goteo mantiene a la planta húmeda, sin salpicar el exterior. Se sugiere que a las especies de interiores se las riegue una o dos veces por semana.

- Iluminación: Se necesita de luz natural para que las plantas realicen su proceso de fotosíntesis. Se aconseja ubicar el jardín cerca de zonas alumbradas (ventanas, balcones). Existen especies que no precisan de mucha iluminación, con la artificial bastaría. Puede usar de forma decorativa luminarias de piso.

- Desagüe: Es indispensable tener puntos de drenaje para evitar que las raíces sufran de encharcamiento y se pudran. En interiores, la evaporación del agua de riego en la tierra es más lenta.

- Ventilación: Se requiere de espacios por donde el aire circule para evitar que la vegetación se reseque y sus raíces se pudran por la humedad.

- Decoración: La variedad de gravas (piedras) permite jardines llamativos y, además, ayudan a filtrar el ingreso de agua a las raíces. Piedras de marmetón y mulch (trozos de maderas de colores) aportan a la decoración.

Decotip

En departamentos: Ubique su jardín cerca de ventanales. Siembre dos o tres plantas como raphis, filodendros, sansevierias, potus o helechos, en maceteros de baja altura, y cúbralos con mulch y piedras.