Protestas en Tokyo
Manifestantes sostienen carteles contra el vertido al océano Pacífico de agua tratada que procede de la planta nuclear de Fukushima, este 24 de agosto en Tokio.TOMOHIRO OHSUMI / EFE

Japón vierte al Pacífico agua tratada de Fukushima, en medio de protestas

La operadora afirma que los valores están dentro de lo estipulado. Hay rechazo de pescadores, organizaciones ambientalistas y países de la región. 

Japón comenzó este jueves 24 de agosto a verter al océano Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima tras ser tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos, un proceso que se prolongará durante varias décadas y que sigue generando protestas dentro y fuera del país.

Grecia incnedios

Grecia lucha por quinto día contra el fuego que no tiene control

Leer más

El vertido comenzó sobre las 13:00 locales (4:00 GMT) después de que se realizaran las últimas comprobaciones en cuanto a las bombas de agua y se abrieran algunas válvulas de forma manual, según anunció la empresa responsable de la accidentada central, TEPCO.

"Cada proceso debe realizarse con mucha firmeza. Bajo la guía del Gobierno, cumpliremos nuestra responsabilidad", dijo Junichi Matsumoto, responsable de la iniciativa, en una rueda de prensa donde también explicó que el vertido se pararía si se detectaba algún tipo de anomalía.

Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, decidió proceder al vertido este jueves tras asegurarse de que la concentración de residuos radioactivos se encontraba dentro de lo estipulado y que no había irregularidades.

Te puede interesar: Hiroshima busca que el G7 impulse la desnuclearización

Japón inicia vertido al Pacífico  (11129165) planta
Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima, ubicada en la prefectura del mismo nombre, en Japón.JIJI PRESS / EFE

El vertido ha comenzado más de doce años después de la crisis nuclear acarreada por el terremoto y tsunami que sacudieron esta zona de Japón en 2011, y se lleva a cabo tras someterse a un proceso de depurado a través de un circuito llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos).

Mujeres afganas

Talibanes impiden viaje de cien mujeres becadas para el extranjero

Leer más

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan, y lo que se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

La primera descarga se prolongará durante 17 días y consistirá en unas 7.800 toneladas de agua. Debido al volumen total acumulado (1,34 millones de toneladas) y a que este se incrementa de forma diaria, se espera que el vertido se prolongue durante unos 30 años.

La federación nacional de cooperativas pesqueras mantiene un firme rechazo a este plan, bajo el argumento de que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011.

Te invitamos a leer: Japón ofrece apoyo para los afectados por el fuego en Hawái

Japan inicia vertido al océano  (11128619) pesca
Una mujer carga un camión con cajas de morrallas en el puerto pesquero de Ukedo, cerca de la central nuclear de Fukushima.FRANCK ROBICHON / EFE

HAY PROTESTAS DENTRO Y FUERA DE JAPÓN

También se han posicionado contra el vertido ciertas voces de la comunidad científica internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas, además de países vecinos, sobre todo China.

Aníbal Fernández

Buenos Aires denuncia 150 intentos de saqueo a los negocios

Leer más

Este mismo jueves, varias plataformas ciudadanas ecologistas y antinucleares convocaron nuevas manifestaciones en diferentes puntos de Japón en rechazo a la medida.

En Corea del Sur también se organizaron hoy varias protestas ciudadanas y otra por parte del principal bloque opositor, el liberal Partido Democrático (PD). Gobiernos municipales y provinciales en todo el país prometieron incrementar los controles de radiación sobre pescados y mariscos.

Pekín, por su parte, anunció hoy la suspensión de la importación de productos pesqueros de origen japonés "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva" debido al vertido, tras haber urgido en días previos a Japón a cancelar su plan.

También expresaron este jueves su inquietud por el posible impacto de la medida el sindicato de pescadores filpinos Pamalakaya y el Foro de las Islas del Pacífico (FIP). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!