Japón_Terremoto de 2011
Efectivos del cuerpo de bomberos de Tokio llevan a cabo una demostración del rescate de una víctima atrapada bajo escombros.EFE

Japón conmemora 13 años del desastre que desencadenó la crisis de Fukushima

El terremoto de magnitud 9,1 y el devastador tsunami ocurridos en 2011 dejaron más de 20.000 víctimas y causaron una crisis nuclear en el país

Tokio, 11 mar (EFE).- Japón recordó este lunes 11 de marzo a las más de 20.000 víctimas que dejaron el terremoto de magnitud 9,1 y el devastador tsunami que lo sucedió, cuando se cumplen 13 años del desastre natural que desencadenó además la crisis nuclear de Fukushima, cuyas consecuencias aún están vigentes.

Se cumplen dos meses del terremoto de Japón y cerca de 12.000 personas siguen evacuadas

A dos meses del terremoto de Japón, cerca de 12.000 personas siguen evacuadas

Leer más

Los actos de homenaje a los fallecidos tuvieron lugar este lunes en diferentes puntos del país, desde Tokio hasta localidades de Tohoku (noreste), las más castigadas por el desastre natural, donde se observó un minuto de silencio a las 14:46 GMT (8:46 GMT), la hora exacta a la que tuvo lugar el seísmo.

El aniversario llega poco más de dos meses después de otra catástrofe natural que azotó la península de Noto, en el centro del país, un terremoto de magnitud 7,6 seguido de un tsunami de hasta 5 metros que dejó 241 muertos y más de 1.400 heridos, además de amplios daños materiales.

El desastre del 11 de marzo de 2011 dejó por su parte 22.222 muertos o desaparecidos, según las últimas cifras oficiales, además de las consecuencias del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi, el peor de la historia desde el de Chernóbil (Ucrania, 1986), con las que aún lidia Japón.

Unas 30.000 personas no han podido regresar a sus hogares por haber quedado estos situados dentro de las zonas más contaminadas por los residuos que emanaron de la planta durante la crisis nuclear.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, asistió este lunes a una de las ceremonias en recuerdo a las víctimas en la ciudad de Fukushima, donde afirmó que el Gobierno "sigue comprometido con la reconstrucción del accidente a largo plazo".

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)