puente sobre el rio jama
El puente sobre el río Jama en Manabi se habría construido con sobreprecio. Cuesta $9 millonesGustavo Guamán

Jama no se recupera del terremoto de 2016

Cayeron 1.300 viviendas y se construyó la mitad z Más de $ 9 millones cuesta reconstruir el puente en el río del mismo nombre

A cuentagotas. La población del cantón Jama, que fue afectada en un 85 % por el terremoto de abril de 2016, ve con preocupación que no hubo, ni hay la respuesta necesaria para la reconstrucción y reactivación económica de la ciudad.

“Más han sido las promesas que lo que se ha hecho por Jama”, dijo a EXPRESO Eliseo Zambrano, quien vio la destrucción de su vivienda durante el fenómeno natural hace casi cuatro años. A él también le preocupa que algunas de las obras que se hicieron estén con sobreprecio.

reconstrucción

La reconstrucción no llega tras el terremoto

Leer más

Un ejemplo de esto es el puente sobre el río Jama, de 70 metros de largo y 13 de ancho, que tiene un valor que supera los nueve millones de dólares. De acuerdo con la información que se registra, esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con un valor inicial de 8’852.060,96 dólares más IVA.

“Desafortunadamente eso es lo que ocurre, que hay un sobreprecio que es conocido por todos. Con nueve millones de dólares pudimos hacer tres puentes de esa naturaleza”, dijo a esta Diario el alcalde de Jama, Robert Castro.

El funcionario sostuvo que no es lo único que ocurre en Jama. Indicó que luego del terremoto se ofreció (y consta dentro de la planificación del Comité de Reconstrucción) la entrega de 23’876.952,10 dólares para la construcción del sistema de agua potable para el cantón Pedernales, provincia de Manabí, rehabilitación del sistema de agua potable para la ciudad de Jama y el puerto pesquero (H Matal, cantón Jama, provincia de Manabí), a cargo de Ecuador Estratégico.

Castro confirmó que de estos recursos solo llegaron los dineros para solucionar el tema del agua, mientras que con respecto al puerto “ni siquiera se ha puesto una piedra, lo que perjudica a Jama económica y turísticamente”, sentenció el alcalde.

Se hicieron obras con sobreprecio, otras no se construyeron y esto afecta a Jama que fue afectada en 85% con el terremoto"

Robert Castro
​Alcalde de Jama

No es lo único. Castro señaló que en Jama, al haber tenido una afectación del 85 % por el terremoto, se necesitaban 1.360 soluciones habitacionales, de las cuales se entregó solo el 50 %; y reconoció que hay gente que todavía no tiene un lugar para vivir, que duerme en carpas o en chozas de caña guadúa, con techos de zinc.

Es el caso de Manuel Basurto Medina, quien tuvo que construir una vivienda improvisada con caña guadúa en un terreno que tiene a dos cuadras del parque central de Jama. Con Don Manuel, como le conocen en el sector, porque también es bombero, viven siete personas más. “Hay gente de otros cantones a la que le dieron casa y ahora ellos arriendan a la gente de Jama”, cuenta.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) recibió 503’339.382,28 dólares para la reconstrucción habitacional en las zonas afectadas por el terremoto.

RECONSTRUCCIÓN.

"Hubo ligerezas en el Miduvi"

El ministro de Vivienda, Guido Macchiavello, en diálogo con EXPRESOreconoció que en el Miduvi hubo bonos de vivienda que se “entregaron muy ligeramente”. Sin embargo, aseguró que ya tienen la información completa para recuperar esos bonos y construir las viviendas.

Afirmó que el inventario que se hizo en la época fue de 40.000 unidades de vivienda destruidas, y que conoce que se llegaron a construir algo más de 25.000 casas.

¿Por qué se da esto? Para el ministro Macchiavello, el censo estuvo mal hecho y las familias que viven en carpas nunca se inventariaron, o quienes hicieron el censo lo hicieron de manera tal que las casas no llegaron a quienes tenían que llegar y por eso hay familias que viven en carpas todavía.

Indicó que no será tan fácil cumplir si no recuperan los bonos. Además, porque hay casas que están mal asignadas y al momento están trabajando ya en la reversión de esas viviendas a nivel nacional.