Receso- asamblea- agenda
Vacancia. El movimiento ayer en la Asamblea Nacional, salvo por algunas comisiones, fue menor que otros días.Henry Lapo/EXPRESO

Jalón de orejas en la Asamblea Nacional antes del receso legislativo

Los temas de la agenda legislativa avanzan lento. El llamado es a acelerar el trabajo en comisiones. En 2022 habrá mayor difusión de los proyectos

Un llamado a la conciencia previo a las vacaciones. La Asamblea Nacional (AN) inicia hoy el primer receso de este periodo con la certeza de que de la agenda legislativa, a la que bautizó como Minga por el Ecuador, muy poco se ha avanzado en el medio año que lleva en funciones.

Ayer, la presidenta de esta función, Guadalupe Llori, convocó a los presidentes de las 16 comisiones que conforman la Asamblea para evaluar el trabajo que han hecho en torno a esa propuesta en la que se ofreció, en junio pasado, tramitar más de 80 proyectos de ley y de fiscalización.

WhatsApp Image 2021-12-15 at 11.12.46

Pachakutik se resquebraja al interior de la Asamblea Nacional

Leer más

“De verdad hay comisiones que han cumplido con la Minga con un solo proyecto de ley y eso nos tiene bastante preocupados”, dijo Llori.

Según cifras del Observatorio Legislativo y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) entre el 14 de mayo y el 7 de diciembre la Asamblea aprobó seis leyes, dos de las cuales no pertenecen a la agenda legislativa. Llori explicó que si bien hay más de 110 proyectos presentados, muy pocos forman parte de la Minga por el Ecuador.

¿Cuál es la propuesta? Que hasta finales de 2022 estén aprobados, al menos, 30 proyectos relativos a la agenda y que se intensifique el trabajo sobre las propuestas específicas de este plan.

“Sugiero, al menos, para los próximos seis meses poner un alto a los llamados a comparecencias a los ministros. Que nos quedemos con los juicios políticos que tenemos hasta ahora y nos dediquemos a cumplir con la agenda legislativa. En verdad, estamos un poquito atrasados”, dijo Llori.

Dentro de los procesos de fiscalización en curso en la Asamblea están los juicios políticos a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; al procurador Íñigo Salvador; al contralor Carlos Riofrío; y los cuatro consejeros y un exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La agenda presentada por Llori contenía cinco ejes: Minga por la salud, educación, cultura; Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social; Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género; Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades; y Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción.

Sofía Espín

Cómo sustituir un contralor por otro que no acabe preso

Leer más

Marcelo Espinel, director de proyectos de FCD, le dijo a EXPRESO que la Asamblea se planteó un agenda legislativa demasiado ambiciosa que está chocando con la realidad. “Creo que no tuvieron en cuenta la alta polarización que existe dentro de la misma Asamblea y tampoco la relación de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo”, señaló.

Con los datos que presentó ayer cada comisión se elaborará un informe y el 3 de enero, cuando la Asamblea retome las actividades, habrá una rueda de prensa en la que se dará a conocer los avances por mesa legislativa. Hasta ayer, la única que dejaba medio conforme a Llori era la Comisión de Participación Ciudadana que tenía adelantados cuatro proyectos.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, trató de justificar, sin éxito, que en su caso tuvo que abordar, con los integrantes de la mesa, el informe sobre Pandora Papers y eso pudo interferir en el trabajo en otros temas.

Llori también adelantó que para el próximo año espera contar con “una buena reforma” y tener los suficientes recursos para la logística que requiera cada comisión para socializar las leyes en territorio y que “nos tratemos dignamente”.

Afuera del Salón de los Presidentes, en donde se desarrolló esta reunión, el ambiente era menos tenso. Los funcionarios legislativos se preparaban para el encuentro de integración que se realizó en horas de la tarde. Se tomaban fotos y algunos adelantaban los buenos deseos por Navidad y fin de año, porque no se verán por casi tres semanas.