Jaime Vargas, presidente de la Conaie, llama a la tranquilidad

  Actualidad

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, llama a la tranquilidad

El dirigente dijo que continuarán el diálogo con el gobierno. Habló también sobre la investigación que la Fiscalía abrió en su contra.

Declaraciones de líderes indígenas a los medios de comunicación.

El presidente de la Conaie Jaime Vargas apareció conciliador y pacificador frente a los medios de comunicación, la mañana de este 23 de octubre de 2019.

Llamó a “la tranquilidad de todos los hermanos y hermanas”. Lo hizo en la rueda de prensa convocada para precisar las declaraciones formuladas en Macas, Morona Santiago, cuando habló de la necesidad de crear un ejército.

Explicó que los pueblos tienen el derecho de autodeterminación, autogobierno y a la justicia ancentral; por eso ha propuesto crear guardia indígena que no tiene nada que ver con un grupo paralelo a la fuerza pública.

▶ Lea: Todo es de todos, el concepto de propiedad de la cúpula indígena

Dijo que reconocen a las autoridades electas y al presidente Lenín Moreno. Además, insistió que se han propuesto continuar el diálogo con el gobierno, que al momento está en suspenso. Este miércoles el Consejo Ampliado de la Conaie definirá la propuesta para que sea entregada a la ONU y a la Conferencia Episcopal. “Somos pueblos valientes pero pacíficos”, reiteró. Sobre la investigación iniciada por la Fiscalía a raíz de su anuncio de la creación de un ejercito insistió que “no he cometido ningún delito” y se ha propuesto dar sus versiones y la colaboración necesaria en el caso.

Vargas ratificó la colaboración en lo que describió como la lucha importante del pueblo en busca de la libertad y mejores días.

Mientras tanto, la Conaie en un comunicado rechazó la supuesta descontextualización de las declaraciones de Vargas sobre la creación del Ejército. Habló del uso abusivo del derecho penal y denunció supuestos seguimientos a sus líderes y dirigentes, así como ataques cibernéticos a sus cuentas y redes.

html
html