Defensa se alista para afrontar la insurgencia

Cambios en la cúpula apuntan a ese objetivo. El último paro evidenció grupos violentos.

22 oct 2019 / 00:16

El Ecuador dejó de ser una isla de paz. Al menos eso se evidencia tras el discurso del ministro de Defensa Oswaldo Jarrín con el cual presentó al nuevo jefe del Comando Conjunto y al comandante de la Fuerza Terrestre.

En el país existen grupos insurgentes, es la nueva realidad del Ecuador. Lo reflejaron las violentas acciones que cumplieron grupos delincuenciales en la protesta indígena que paralizó el país por casi 12 días y dejó seis fallecidos, más de 1.300 heridos y un número similar de detenidos.

A raíz de esa jornada que incluyó saqueos, incendios de instituciones, retención de casi 500 entre policías y militares, paralización de sectores estratégicos, tomas de gobernaciones, cortes de servicios, entre otras acciones, hay nuevas directrices.

“Objetivo concreto afrontar la insurgencia en el país” y combatir esas células que actuaron violentamente, señaló el ministro. Esa será una de las misiones de los nuevos comandantes Luis Lara y Luis Altamirano.

Ellos reemplazaron a Roque Moreira y Javier Pérez enviados al retiro por el presidente Lenín Moreno tras la paralización que según el Ejecutivo buscaba la desestabilización del Gobierno.

Se trata de un héroe de guerra del Cenepa en donde Jarrín fue director de Operaciones y de un experto en las actuaciones de guerrillas como las FARC.

Leer: Presidente Moreno realiza cambios en la cúpula militar

En el minuto cívico cumplido ayer en La Recoleta, el ministro atribuyó lo ocurrido a organizaciones que se creen en capacidad de rivalizar con la organización política jurídica del Estado. A ellos, dijo, se agregan “grupos oportunistas, bandas criminales, saboteadores y delincuencia que puede llegar a la desestabilización del Ecuador”.

Su valoración es que el país ganó porque no hubo el golpe a la institucionalidad que estaban considerando grupos anarquistas “a quienes no les interesa un orden sino el caos”, remarcó. Lo más sorprendente dijo, es que autoridades de los GADs lideren el cometimiento de actos de sabotaje.

Se refiere a lo ocurrido en Sucumbíos el 7 de octubre en donde el asambleísta correísta Yofre Poma, el prefecto Amado Chávez, un concejal, un comunicador, entre otras personas, lideraron una irrupción violenta que paralizó las actividades en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Esa paralización de más de dos horas le costó al país una pérdida de casi dos millones de dólares.

Reconoció que FF. AA. necesita leyes que respalden su accionar. En la Asamblea existen desde hace un año cuatro cuerpos legales que aún no han merecido su tratamiento y aprobación, indicó el ministro. Con esos cuerpos legales se prevé la reinstitucionalización de Fuerzas Armadas, disminuidas en los últimos 10 años.

Reformas

Nuevas leyes

La imposibilidad de actuación de las Fuerzas Armadas vino de la mano de un debilitamiento legal orquestado en 10 años para limitar su accionar. Hacen falta nuevas leyes, insistió el ministro. Destacó que es el pueblo el que entregó a FF. AA. y a la Policía la responsabilidad de su seguridad.

Respaldo

El mayor Fidel Araujo cree que lo anunciado por el ministro sobre la insurgencia es correcto. “Ante esta amenaza inminente sin duda FF. AA. seguirán preparándose para destruir la intención de imponer, mediante la subversión urbana y el terrorismo sus intereses delincuenciales”, dijo.

Defensa se alista para afrontar la insurgencia

Actuación

Rol de FF. AA. fue decisivo en el paro

El rol de las Fuerzas Armadas fue determinante para mantener el orden constituido durante la última paralización, manifestó el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

Reconoció que oficiales y tropa en la última crisis supieron demostrar que hubo disciplina, coraje y cohesión. Pero recordó que no es así como se encontró a las FF. AA. que en los últimos 10 años se caracterizó por la confrontación, actualmente ya prácticamente superada.

Destacó que se ha consolidado relación de mando entre oficiales y tropa y ahora es ejemplar. El Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional, añadió el ministro.

Preparación

Militares se capacitan para la crisis

Una de las preocupaciones del sector militar es el manejo de crisis. En ese afán el propio ministro ha viajado en una comisión a Reino Unido y a Estados Unidos para ver cómo funcionan los centros de crisis y cómo las instituciones se integran.

Además, para conocer cómo actuar en actos de terrorismo una comisión fue a España e Israel a conocer cómo se elaboran planes y se manejan en situaciones antiterroristas. Se busca prevenir y anticiparse a las situaciones como las que se presentaron en el paro. Ya hubo adquisición de equipo de intendencia y antimotines para los militares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA