Actualidad

Jaime Vargas: “Al pueblo de Quito pido mil disculpas por todo lo que haya pasado”

La dirigencia indígena dice estar dispuesta a ayudar a recuperar la ciudad tras los destrozos que dejó la protestas. El Municipio pide a la Fiscalía que identifique a los autores de los actos vandálicos.

Vargas prometió trabajar para recuperar la ciudad de Quito.

El movimiento indígena anunció este 14 de octubre de 2019 que está dispuesto a trabajar con las autoridades de Quito para recuperar la ciudad que quedó bastante afectada tras las manifestaciones que duraron 12 días.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, envió un mensaje al alcalde de la ciudad, Jorge Yunda.

“Tal vez él piense que los indígenas hemos hecho daño. Creo que no fue la intención, no fue la intención. Por eso estamos dispuestos a trabajar juntos para recuperar nuestra ciudad de Quito que es capital de todos los ecuatorianos”, dijo Vargas.

Las autoridades municipales se encuentran evaluando los daños que alcanzaron hasta al Centro Histórico de Quito en donde se ubican casas patrimoniales y estructuras con costos invaluables.

La mañana de este 14 de octubre, el alcalde Yunda informó que la directora del área de Relaciones Internacionales del cabildo, Gabriela Zuquilanda, se desplazó a Francia y España para gestionar la entrega de ayudas económicas para recuperar los bienes patrimoniales. Las pérdidas alcanzarían cifras millonarias.

“Decirle al pueblo de Quito que pido mil disculpas por todo lo que haya pasado, pero esta lucha no ha sido en vano porque esta lucha es de todos. Hoy el gobierno de la Conaie es de todos los ecuatorianos, del estado plurinacional”, agregó Vargas.

El Municipio de Quito pidió a la Fiscalía que haga un reconocimiento de los lugares más afectados previo a la determinación de personas que estuvieron detrás de los actos vandálicos.