Actualidad

Jacobo Bucaram, a la espera de ser vinculado por delincuencia organizada

Bucaram Pulley llegó a Quito la noche del 25 de septiembre tras ser detenido por la policía de Migración en Medellín

christian-romero.jpg
Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram, al ingreso a la Fiscalía de Flagrancia.René Fraga / EXPRESO

Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, podría ser vinculado al proceso por delincuencia organizada que lleva la Fiscalía en contra de su padre y tres agentes de la AMT de Quito, por su vinculación con dos israelíes detenidos en Santa Elena a inicios de junio. Uno de ellos, Shy Dahan, fue asesinado en el interior de la cárcel de Guayaquil.

Así lo aseguró uno de sus defensores, Cristian Romero, a su ingreso la mañana de este 26 de septiembre a la Fiscalía de Flagrancia, hasta donde llegó Jacobo durante la madrugada tras ser detenido por la policía de Migración en Medellín, Colombia. 

jacobo bucaram quito

Jacobo Bucaram llega a la Unidad de Flagrancia de Quito

Leer más

"Hemos visto el ingreso de la fiscal que lleva el proceso por delincuencia organizada en el que está procesados los tres agentes de tránsito en conjunto con el expresidente Abdalá Bucaram de quien también soy el abogado patrocinador. Ya hemos sido parte del proceso en el que rindió su versión Jacobo Bucaram", dijo Romero.

"Como era evidente, manifestó ante la Fiscalía que desconocía las razones por las cuales se lo llamaba a rendir la versión y el motivo por el que se lo pretendía vincular ya que no conoce a ninguno de los agentes de tránsito y tampoco conoce a ninguna persona que tenga que ver con este proceso penal a excepción de su padre. Sabemos por palabras de la Fiscalía que se va a solicitar la audiencia de vinculación", agregó el abogado.

Sin embargo, el abogado dijo que para vincularlo al proceso por delincuencia organizada deben notificar a "la generalidad de sujetos procesales". "Recordemos que hay más coprocesados".

Por este caso Jacobo tenía una orden de retención con fines investigativos, pues en sus versiones los extranjeros señalaron que él les había comprado 21.440 cajas de insumos médicos, productos por los que recibieron 321.000 dólares en efectivo. La transacción se dio en la casa de Bucaram, en el norte de Guayaquil.

Bucaram

Los nexos entre los Bucaram y los insumos hospitalarios

Leer más

Un día después del asesinato de Dahan se difundieron dos conversaciones entre el israelí y Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. En esos audios, el extranjero le pedía al expresidente que le prometa que nadie lo iba a matar, a lo que Bucaram Ortiz le dijo que no se preocupara por eso. "Sí, ya hablamos de lo de la palabra y yo mantengo mi palabra que yo en el tribunal te saco", le aseguró.

En un segundo audio, Jacobo también intentó calmarlo y le dijo que "el abreviado" ya estaba arreglado.

Tras la difusión de los audios, Abdalá Bucaram no negó las conversaciones, pero aseguró que él no tenía ninguna influencia en el sistema judicial como le había dicho a Dahan.

"Ustedes escuchan que le digo: 'te van a matar... Te voy a poner un abogado'. Y para darle fuerzas le digo: 'yo tengo influencias', obviamente era una defensa técnica para que el chico (Shy Dahan) confíe", dijo ante los medios de comunicación.

A Jacobo Bucaram también se lo investiga por los delitos de asociación ilícita, que comparte con sus hermanos Michel y Dalo, y por tráfico de bienes patrimoniales que comparte con su padre.