Correa participó por videoconferencia en un acto por el ‘No’, organizado en Madrid, junto a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos (derecha), y Enrique Santiago, de IU (izquierda). En los carteles, se usó el nombre de Revolución Ciudadana Europa, pes

La izquierda espanola se mete en la campana del ‘No’

179.207 ecuatorianos podrán sufragar desde España el 4 de febrero. Son casi la mitad de votantes del exterior

Con las encuestas en contra, la campaña por el ‘No’ busca nuevos adeptos y ha encontrado una mano amiga en la izquierda española, defensora recurrente del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela o del fallecido Fidel Castro en Cuba. Los partidos Podemos e Izquierda Unida se han alineado con el expresidente Rafael Correa y ya promueven oficialmente el rechazo a las preguntas 2, 3 y 6 entre los ecuatorianos que pueden votar desde España. Son casi 180.000, cerca de la mitad de los votantes en el exterior, y quieren convencerles con argucias sobre el drama de los desahucios.

Si Correa se juega su regreso al poder por la pregunta sobre la reelección, el riesgo para los migrantes es perder su propia casa si se deroga la ley de plusvalía, según el discurso de la coalición de izquierdas. “Los ecuatorianos en España volverán a ser atracados por los bancos si gana el ‘Sí’ en el referéndum inconstitucional del 4 de febrero. No dejéis que vuelvan a robaros. Ya os robaron la casa. Quieren seguir robándoos”, alertó en redes sociales el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras un acto de campaña en Madrid en el que Correa participó por videoconferencia.

Ese mensaje del miedo deja en el aire cómo la eliminación de la norma que grava las ventas inmobiliarias con el fin de reducir la especulación conducirá al desahucio de las familias. La amenaza cala, aún así, en quienes han sido despojados de sus casas por no pagar la hipoteca.

El portavoz del Círculo de Podemos en Ecuador, Álex Flores, aclara a EXPRESO cómo se relacionan ambos argumentos: si se deroga la ley de plusvalía desaparece ese límite a la especulación -representado en impuestos-, y podría generarse en Ecuador una burbuja inmobiliaria como la de España. El también migrante retornado puntualiza que esa es la posición de la central Podemos España, a la que se alinea el círculo de Ecuador, pese a que tiene por principio ni inmiscuirse en la política ecuatoriana. La matriz española, añade Flores, incluye ahora a Ecuador entre los países donde encuentran “grandes divergencias” como en Brasil.

Izquierda Unida, aliado ideológico de Podemos, incluso achacó “a la derecha ecuatoriana y sus nuevos aliados” la iniciativa de la consulta, según Marina Albiol, responsable de Relaciones Internacionales, en un vídeo oficial. EXPRESO le consultó si tampoco apoyaba la pregunta sobre reducir la explotación petrolera y minera del Yasuní o la que plantea la ‘muerte civil’ de los funcionarios corruptos. Pero no hubo respuesta. El portavoz de Podemos en Ecuador dijo que el rechazo solo se refiere a las preguntas 2, 3 y 6.

Argumentos contra tres preguntas

Desahucios

Los movimientos que luchan en España contra los desahucios presentaron al Gobierno español iniciativas legislativas, muy parecidas a la ley de plusvalía de Ecuador, para combatir la especulación. De ahí el rechazo a la pregunta 6, explican desde Podemos Ecuador.

Reelección

La pregunta 2, aclara Álex Flores, es una de las que genera un retroceso en la Revolución Ciudadana al limitar el derecho a la postulación. Para Enrique Santiago, de IU, la enmienda aprobada por Correa se ajustaba a Derecho. Si no, habría sido rechazada por la Corte.

Nuevo consejo

El problema con la pregunta 3 es que se traslada una función de la Asamblea, que es elegir a las autoridades de control, a un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, elegido por el Ejecutivo. Le da poder absoluto al presidente, cuestiona Flores.