Jaramillo- expulsión- ID
El legislador rechazó el fallo del Consejo de Ética de la ID y tomará varias medidas para defenderse.René Fraga/EXPRESO

Izquierda Democrática expulsa de sus filas al asambleísta Alejandro Jaramillo

Lo acusan de intentar de dividir a la organización política. El legislador anuncia que ejercerá su derecho a la defensa

El Consejo Nacional de Ética y Disciplina de la Izquierda Democrática (ID) resolvió expulsar de las filas del partido al actual asambleísta Alejandro Jaramillo Gómez.

Lo acusan de haber puesto en riesgo la unidad de la organización política en la Asamblea Nacional. “Además que se ha comprobado que el procesado estuvo realizando acciones tendientes a la conformación de un nuevo bloque legislativo”, señala el Consejo en sus justificaciones.

Xavier- Hervas- entrevista

“Soy una persona pública y cometí un error al bloquear gente en las redes sociales”

Leer más

Jaramillo es presidente de la Comisión de Justicia que trató el proyecto que garantiza el aborto en casos de violación. Ese fue precisamente el inicio de la polémica al interior de la ID. El legislador acusó al exacandidato presidencial, Xavier Hervas, de estar en contra de la normativa, pese a que alcanzó una importante votación con un discurso feminista enfocado en los jóvenes.

La denuncia fue presentada por Eduardo Salazar que se identifica como militante de la ID y pide que los dirigentes tomen cartas en el asunto por las declaraciones hechas por Jaramillo en los medios de comunicación “en las que se ha permitido poner en duda la honorabilidad histórica de nuestro Partido”.

Además, se señala que el legislador emite constantes críticas en contra del director nacional de Izquierda Democrática, Guillermo Herrera.

Desde el despacho de Jaramillo se apunta a Hervas como el responsable de la expulsión y se anuncia que apelará la decisión, como primera medida, y que acudirá a todos los recursos que sean posibles para revertir la sanción.