Iza- protestas- Lasso
Iza junto a Jaime Vargas durante una comparecencia a la Fiscalía en donde se investigan los hechos de octubre de 2019.Archivo / EXPRESO

Iza trata de bajar el tono a su anuncio de protestas por el alza de combustibles

Varios sectores mostraron su rechazo tras conocer que el dirigente indígena planea una movilización para el 11 de junio

El dirigente indígena Leonidas Iza matizó su anuncio de que habrá movilizaciones, el próximo viernes 11 de junio del 2021, para exigir la derogatoria del decreto ejecutivo que liberó el precio de los combustibles.

Iza, que aspira dirigir a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que sus palabras que fueron tomadas de una reunión interna del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fueron descontextualizadas.

El dirigente primero aclaró que la movilización será únicamente en Cotopaxi y el objetivo sería llegar a la Gobernación de esa provincia de forma pacífica.

leonidas iza

Leonidas Iza advierte de una posible movilización, tras aumento de los pasajes de bus

Leer más

“Nosotros siempre respetuosos con la democracia, siempre primero hemos hecho la propuesta pública que va acompañada de acciones absolutamente pacífica. Será un mecanismo de diálogo para dar a conocer a las autoridades locales, al gobernador, nuestras propuestas que no han sido escuchadas por el anterior Gobierno”, dijo Iza en un medio digital en entrevista con el periodistas Andrés López.

La semana pasada, Iza expresó que el sector indígena se declaraba en lo que denominó movilización terrenal, para protestar por este y otros temas económicos, como la Ley de Defensa de la Dolarización, que a su criterio afectan a la población.

Sus declaraciones provocaron rechazo en algunos sectores, sobre todo porque el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso está recién posesionado y no se ha planteado un espacio de diálogo antes de emprender una protesta.

En Quito todavía están frescas las imágenes de varios sectores de la ciudad tomados y vandalizados durante las protestas de octubre de 2019, que fueron lideradas por Iza y el entonces presidente de la Conaie, Jaime Vargas.

Iza aseguró que las comunidades de Cotopaxi tienen todo el derecho a plantear sus propuestas y puso como ejemplo lo que sucedió el 25 de mayo pasado en Imbabura, un día después de la posesión de Lasso, cuando se cerraron vías por varias horas en protesta al incremento en el precio de los combustibles.