WhatsApp Image 2021-11-10 at 10.09.10 (3)
La Conaie se traslada por las calles de Quito rumbo al Palacio de Carondelet.HENRY LAPO

Iza va a Carondelet a escuchar la respuesta a las seis demandas planteadas

Los dirigentes indígenas aseguran que el tema Pandora Papers será planteado "de entrada" al presidente Guillermo Lasso

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezados por Leonidas Iza, se dirigen este 10 de noviembre de 2021 con dirección al Palacio de Carondelet para mantener un encuentro con el presidente Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso

El Gobierno Nacional y la Conaie vuelven a una tensa mesa de diálogo

Leer más

A la comitiva se unieron dirigentes sindicales y sociales que esperan también ser recibidos por las autoridades gubernamentales. Insisten que el encuentro se transmitido, al.menos, por las redes sociales comunitarias.

Previamente, Iza y sus simpatizantes se dieron cita en el parque de El Arbolito, en el ingreso al centro de Quito, en donde participaron en un acto simbólico de purificación.

Iza dijo que las propuestas del movimiento indígena ya fueron planteadas el 4 de octubre pasado y que lo que van ahora es a escuchar las respuestas del Gobierno y recordó que son seis los temas demandados.

"El primero es el incremento del precio de los combustibles que no es un problema de radicalismo. Solicitamos que se congele el precio: el diésel en $ 1.5 y la gasolina en dos dólares o dos dólares con diez centavos, máximo", señaló.

Otro tema es que se garantice el precios de sustentación para los productos campesinos; una moratoria en el sistema financiero para el pago de créditos; no minería en zonas de recarga hídrica y sensibilidad ecológica; y no a la flexibilización y precariedad laboral.

"Ha tenido suficiente tiempo en base a términos técnicos, análisis económicos y seguramente tiene la respuesta a estos seis puntos plateados", manifestó Iza.

"El tema Pandora Papers es de entrada y porque tiene que cumplir de forma ética por la moral y por lo que necesita el pueblo ecuatoriano", añadió.

En los alrededores de Carondelet se montó un importante operativo policial que incluye la colocación de vallas y equipos antimotines.