SAQUI
Acto. Iván Saquicela junto a Juan José Morillo, durante el lanzamiento del concurso a jueces Anticorrupción.ANGELO CHAMBA

Iván Saquicela apunta a una terna consensuada

Participación ha devuelto las últimas listas para la Judicatura. El presidente buscará respaldo de los jueces en otro intento

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, hará un nuevo intento para conformar una terna para enviar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Será la cuarta lista que envía.

La sesión podría ser conformada en esta siguiente semana. De esos nombres ese ente debe escoger al vocal del Consejo de la Judicatura y quien lo presida.

Hasta el momento, Saquicela no ha tenido mucha suerte con los nombres que ha propuesto. Por eso espera que la cuarta terna sea de consenso de los miembros del pleno.

Inicialmente, Saquicela tuvo que retirar su primera terna porque Participación no dio trámite. Las dos nóminas siguientes fueron devueltas por el CPCCS. Para Saquicela lo que se evidencia es que “ha habido una conducta de parte del Consejo de Participación Ciudadana de no nombrar la terna”.

SAQUICELA TERNA

La Corte acusa al CPCCS de mantener en acefalía al Consejo tras la descalificación de la terna enviada por su presidente

Leer más

El presidente de la Corte señala que no está en duda que la atribución de conformar lista es suya, pero no tiene problema en recoger las sugerencias y llegar a un consenso en aras de destrabar el problema. Recordó que así ocurrió cuando Carlos Ramírez presidía la Corte y entre los nombres que envió a Participación estuvo Gustavo Jalkh, exsecretario del expresidente Rafael Correa o a su predecesora Paulina Aguirre, quien en la lista propuso a María del Carmen Maldonado, quien renunció a la Judicatura en febrero pasado.

La semana anterior hubo un intento para conocer el tema que no tuvo buenos resultados. Saquicela convocó a una sesión extraordinaria. El juez Walter Macías abandonó la misma.

“En mi calidad de magistrado, he abandonado la sesión convocada para el día de hoy en el pleno de la Corte Nacional, esto debido a que no se respetó el orden del día determinado por los magistrados que suscribimos la petición extraordinaria sobre la terna a ser remitida al CPCCS”, escribió Macías en su cuenta de Twitter.

Ese día circuló un audio en el que se escucha a Saquicela referirse en términos poco amables a sus compañeros del pleno y a la Asociación de Magistrados y Jueces (AEMAJ).

“Fíjate vos por ejemplo, el pleno de la Corte lleno de cobardes, la AEMAJ llena de cobardes o de sinvergüenzas. No te parece que la Corte o la AEMAJ deberían pronunciarse sobre lo que sucede en el país y ser los primeros en decir que se vaya el Consejo de la Judicatura”, le decía a un interlocutor o interlocutora.

Según uno de los asistentes a la sesión, Saquicela habría pedido disculpas por el exceso y se habría justificado por las circunstancias, la suspensión y la muerte de su madre.

Estas reuniones clandestinas, no oficiales, con actores políticos no le hacen bien a la Corte.

Byron Guillén, presidente de la sala Penal

Byron Guillén, presidente de la sala Penal, señaló que desde el primer momento ha sostenido que el tema de la terna es una facultad del pleno de la Corte. Reconoció que en el organismo hay diferentes posturas. Sin embargo, su opinión es que “existen intereses particulares del señor presidente de la Corte de designar a sus amigos, a sus allegados, a sus conocidos para que vayan a presidir el Consejo de la Judicatura” y de no dar paso a que los mejores hombres o mujeres conformen esa terna. 

El detalle

Posición. La semana pasada, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, dijo que Paulina Aguirre, extitular de la Corte, remitió una terna aprobada por el pleno.