Actualidad

La Corte acusa al CPCCS de mantener en acefalía al Consejo tras la descalificación de la terna enviada por su presidente

Participación descalificó a dos integrantes de la terna enviada por el presidente de la Corte Iván Saquicela

SAQUICELA TERNA
Gestión. El titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela cuando entregó la terna para la Judicatura al Consejo de Participación.HENRY LAPO

Ni bien fueron restituidos en los cargos por una medida cautelar concedida por un juez de La Concordia, los cuatro consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) censurados y destituidos por la Asamblea, sesionaron y tomaron resoluciones.

Una de ellas fue la descalificación de dos de los tres integrantes de la terna que remitió el presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela para integrar el Consejo de la Judicatura. Ocurrió el miércoles 23 de noviembre de 2022.

Aunque Saquicela había señalado que no fue notificado con esa decisión, cerca de las 19:00 ese organismo difundió un comunicado en el que expresó su preocupación por "la profunda crisis institucional por la que atraviesa el país y la continua violación a la seguridad jurídica".

En el comunicado recordó que el pasado viernes 18 de noviembre el pleno de la Asamblea tras un juicio político censuró y removió de sus funciones a los cuatro consejeros: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. 

Según Saquicela, el miércoles 23, luego de que se habrían presentado 14 acciones de protección y que el juez les concedió la medida cautelar los consejeros han sesionado con una celeridad asombrosa y en el único resolvieron "descalificar a dos de los tres integrantes de la terna que presentó el presidente de la CNJ".

CPCCS- ASAMBLEA- SUPLENTES

La Asamblea Nacional espera en vano a los suplentes del CPCCS

Leer más

Para el presidente de la Corte, "el propósito de este arbitrario e ilegal accionar es mantener en acefalía al órgano administrativo y de gobierno de la Función Judicial, el cual se encuentra por nueve meses indebidamente integrado", sin ser presidido por su delegado.

La devuelta es la tercera terna que envía la Corte. Saquicela concluyó que "mantener el Consejo de la Judicatura sin su conformación constitucional, pone en peligro la institucionalidad del Ecuador entero".

Para la tarde de este jueves 24 de noviembre estuvo prevista en la Asamblea la posesión de los suplentes de los consejeros pero ninguno acudió a la cita.