Iván Espinel preside el movimiento político Compromiso Social, aliado del presidente Lenín Moreno.

Ivan Espinel: “Es necesario el juicio politico a Glas”

Un aliado que cree que el juicio político al vicepresidente Jorge Glas debe prosperar.

Es ministro y político activo. Esto le da licencia para hablar de temas álgidos de la coyuntura nacional en los que pocos ministros se atreven a inmiscuirse.

- El vicepresidente Jorge Glas fue llamado a juicio. ¿Cree que la Asamblea ahora sí tiene los elementos suficientes para llamarlo a juicio político?

- Es necesario que se proceda a un juicio político por parte de la Asamblea Nacional. Apoyaremos un juicio claro y transparente que defina las cosas necesarias por el bienestar del Ecuador.

- Pero en nada quedó el primer intento de juicio político. ¿Qué cambió desde ese primer intento a la fecha?

- En principio fue un sector de la oposición política el que pedía el juicio político. Ahora hay un grupo de asambleístas de PAIS que apoya al presidente Lenín Moreno y algunos cuantos que estarían de acuerdo con iniciar un juicio político al vicepresidente. Entiendo que se va a dar de esa forma.

- Este es uno de los temas que dividen a PAIS. El otro es la consulta, que de acuerdo con Cedatos registra un leve bajón en su aprobación entre octubre y noviembre. ¿A qué lo atribuye?

- Estadísticamente no es valorable una disminución de dos o tres puntos porque en las encuestas hay un margen de error. Sin embargo, la consulta tiene una gran aceptación, lo que faltaría asentar es la socialización que no se consolida porque esperamos el dictamen de la Corte Constitucional.

- De momento no es un problema, ¿pero y si se convierte en una tendencia?

- No creo que esto sea un condicionante, por una baja de dos a tres puntos, para decir que hay un desafecto de la gente a la consulta... La gente sabe que la consulta combate grandes males. Hay actores políticos que se ven afectados por los temas y tratan de tergiversar o cambiar el panorama, lo que confunde a la población y eso es muy reprochable.

- ¿Cree que la división en PAIS y la Ley de Reactivación Económica, que es vista por algunos como recaudatoria, le pasan factura a la consulta?

- No soy quién para inmiscuirse en los asuntos internos de PAIS, pero creo que eso se presta a que ciertos actores confundan a la población sobre la conveniencia o no de las preguntas. El tema de la ley creo que no afecta. El presidente hizo algunas rectificaciones para esclarecer algunos aspectos.

- El expresidente Abdalá Bucaram en su cuenta de Twitter lo acusó de “saquear” al Seguro Social en Guayas y de hacer lo mismo en el Ministerio haciendo “un partido con dinero del pueblo”. ¿Qué le responde?

- Yo lo tomo como de quién viene: personas históricamente desacreditadas. Cómo puedo responder a ese tipo de cosas de personas que mandan epítetos y descréditos a quien le parece. No tengo ningún comentario porque no merece la pena.